Ucrania sanciona a Nicaragua.

El pasado noviembre Kiev ya protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea, y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una «violación de la soberanía e integridad territorial» de Ucrania.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La decisión sobre «sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua» fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un «paso abiertamente no amigable» por parte de Nicaragua. Para los diplomáticos ucranianos la entrada a Crimea solo es legal desde territorio ucraniano.

Los observadores relacionan la insólita decisión de Nicaragua -un pequeño país centroamericano, gobernado por un régimen filocomunista, el sandinista– de inmiscuirse en el pleito de Ucrania y Rusia por Crimea, con la negociación de compra de vacunas para el Covid-19. Hace días, el Gobierno de Nicaragua anunció que gestiona la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia, inmunizando en una primera etapa al 55% de la población estimada en más de 6,5 millones de habitantes.

«Con la financiación que se ha recibido para la compra de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, estaríamos en capacidad de proteger a 3.731.900 personas, es decir, en el primer momento al 55 % de la población», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales. La también esposa del presidente Daniel Ortega precisó que la aplicación de las 7,4 millones de dos de vacunas -dos por persona-, tendrá un costo total de 115,7 millones de dólares, incluyendo los costos de equipar la cadena de frío, la refrigeración y garantizar la conservación de las vacunas.

La vacuna que tiene más posibilidades de éxito es la rusa Sputnik, por las condiciones favorables que ofrece Moscú.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: