Jugar al escondite con las víctimas del comunismo.

En el kilómetro 13 de la carretera que une los municipios de Morella y Vinarós, en el término municipal de Traiguera, hay un pozo, hoy clausurado y con un monumento que recuerda a las víctimas que fueron arrojadas a su interior.

Es el Pouet de les Serretes, donde se acumulan casi un centenar de cuerpos de víctimas de la represión realizada por el Frente Popular en los municipios de la zona.
La Causa General reconoce la imposibilidad de cuantificar el número de cuerpos que fueron allí arrojados. Pero estudios posteriores elevan el número a más de noventa. En los documentos que hacen referencia a Traiguera podemos leer lo siguiente: “el número de las víctimas no se puede relacionar por ignorarse, siendo público que en dicho pozo fueron echados vivos o muertos en la cuneta lo menos sesenta.

Poco después esboza una primera lista de víctimas cuyos restos se encuentran en el pozo de Serretes: “sabemos que en el fondo yacen los siguientes: Ramón Compte Queralt vecino de La Jana. Miguel Vericat Meseguer, vecino de Canet lo Roig. Bautista Pedra Borrás, de Célig. Vicente Cifre Arnau, de San Jorge, Sacerdote. Magdalena Esteller Tolos, de San Jorge…”
El mismo documento también informa de lo siguiente: “No se ha practicado ninguna exhumación de los cadáveres echados al referido pozo, el cual tiene lo menos cuarenta metros de profundidad, no habiendo solicitado nadie la exhumación…”
Gracias a los trabajos realizados posteriormente, podemos saber algunos de los asesinados cuyos restos terminaron en ese pozo de Taiguera. Ninguno de ellos tenía responsabilidad política alguna, ni se habían posicionado a favor del alzamiento del 18 de julio. Allí fueron arrojados los cuerpos de aquellos cuyos credos -religiosos y políticos- pretendían ser borrados por los milicianos socialistas, comunistas y anarquistas.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: