España cuestiona que Rusia sea democrática.

España cuestiona que Rusia sea una democracia tras comparar al opositor Alexei Navalny con los independentistas en España. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró durante su visita a Moscú su llamamiento a liberar al líder opositor ruso Alexei Navalny y a investigar su supuesto envenenamiento con un agente nervioso. Durante la rueda de prensa conjunta, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia en la actualidad no ve a la Unión Europea como “un socio fiable”.

Lavrov intentó dibujar un paralelismo entre las denuncias europeas sobre la situación de Navalny y el juicio a los independentistas en España. El ministro ruso señaló “que los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum. Es “una decisión que la justicia española no ha revocado” pese a que, según la interpretación personal de Lavrov, “los tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra”, aunque en realidad los dictámenes de estos países han sido sobre las condiciones de la extradición, no sobre la condena. Pero Lavrov pidió el mismo respeto para todos. “España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”.

Este cruce de declaraciones se produce en plena campaña electoral en Cataluña. Una convocatoria a las urnas cargada de polémica por realizarse a pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones establecidas, dejando la puerta abierta a acudir a mítines y a votar de manera presencial.

La visita de Borrell tiene lugar en medio de la polémica por el arresto y condena de Navalny y la detención de miles de manifestantes. “Le transmití al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y reiteré nuestra exigencia de su liberación y el inicio de una investigación imparcial de su envenenamiento”, dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso.

Borrell no dijo nada ante las aseveraciones de Lavrov contra el sistema democrático español. Pero poco después la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondió al ministro ruso: “Recuerdo al ministro Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas del mundo. Rusia está en el puesto 124 de 167 países”. “En España no hay presos políticos. Hay políticos presos. Y espero que Alexei Navalny tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España”, añadió.

El ministro ruso por su parte comentó las posibles sanciones de la UE por el caso del opositor ruso: “Tratamos esto como un asunto interno de la UE. Estamos acostumbrados a que la UE, recurra cada vez más a restricciones unilaterales que carecen de base legítima. Partimos de que la UE no es un socio fiable, por lo menos, en esta etapa”, dijo el ministro tras el encuentro con Borrell en Moscú.

El martes la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalny. La pena incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario. Si su recurso contra la sentencia no prospera el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

A pesar de las “divergencias”, Rusia y la Unión Europea coinciden en que es necesario ampliar los canales de diálogo y que una mayor degradación de sus relaciones puede traer consecuencias impredecibles, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: