Merkel y Macron advierte a Rusia que la expulsión de diplomáticos no quedará sin consecuencias.

Retomadas las relaciones con los EE.UU. de Joe Biden, Europa debe resetear su «brújula estratégica» en objetivos de Defensa, ha defendido esta tarde la canciller Merkel en Berlín, después de una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que ambos han condenado la expulsión, por parte de Rusia, de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia, acusados de haber participado en una manifestación a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que la expulsión «no quedará sin consecuencias».

“Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.

“La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada (alemana) en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa”, señaló en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. “Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta”, amenazó.

Macron, por su parte, condenó con “la mayor firmeza” la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por presuntamente haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexei Navalny.

“Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia”, dijo.

Suecia también rechazó poco después la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos. Estocolmo “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”, expresó el ministerio sueco de Relaciones Exteriores en una declaración.

Estocolmo “considera eso (la expulsión) como completamente infundado y así se lo comunicó a la parte rusa”.

Por otro lado, Polonia advirtió este viernes que la decisión de Rusia puede “profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales”.

La cancillería polaca incluso convocó al embajador ruso en Varsovia para expresar su queja, informó un comunicado del ministerio.

“No estaban manifestando”, sino haciendo su trabajo al “observar” la situación en Rusia por el caso Navalny, dijo el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) después de una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú.

“Estoy realmente molesto y presenté mi rechazo” a la medida y por los argumentos esgrimidos por Rusia, añadió.

Mientras tanto toda la Unión Europea continúa rechazando las medidas del Kremlin y el estado de censura, así como los arrestos de los últimos días.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: