República Dominicana se replantea el futuro de las becas internacionales

En los últimos cuatro años, más de 5,000 jóvenes se han ido del país para expandir sus conocimientos en casas de altos estudios en el extranjero por medio de las becas que otorga el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Pero para 2020, las oportunidades de estudios internacionales se detuvieron a raíz de la pandemia, ¿le espera el mismo destino al 2021?

Recapitulando a los años anteriores, en 2017, el gobierno del expresidente Danilo Medina había establecido como meta otorgar un total de 10,000 becas internacionales para 2020, mediante la entrega de 2,500 cada año. De acuerdo a los datos presentados en las memorias de los últimos cuatro años, solo fueron otorgadas 5,430 becas.

En la primera convocatoria, luego de evaluar 16,278 solicitudes, superaron el objetivo al otorgar unas 2,511 becas, en su mayoría eran maestrías en España, pero estaban disponibles especialidades, cursos y doctorados en 24 países.

Al año siguiente, en vez de aumentar, las becas disminuyeron. Para aquella ocasión solo se entregaron 1,390 becas de 2,500 que habían sido proyectadas para 2018.

La oferta incluyó 248 programas de especialidades y maestrías, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de 60 Instituciones de Educación Superior, ubicadas en 15 países.

El 75% fue otorgado para programas en España, mientras que un 5% correspondió a Estados Unidos; el resto fue distribuido entre Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Brasil, Rusia, Francia, entre otros.

Del 29 de marzo al 15 de abril de 2019, el Mescyt recibió 18,565 solicitudes, de las cuales se esperaban beneficiar a 1,500 personas, según las memorias de la institución en el citado año.

La oferta incluyó unos 255 programas de especialidades, maestrías y doctorados, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de unas 65 Instituciones de Educación Superior extranjeras, ubicadas en 13 países.

El 2020 brilló por la ausencia de la convocatoria, estaba planificada para abril como en años anteriores, pero el país y el mundo se encontraba en pleno inicio de la pandemia por Covid-19.

No obstante, los registros presentan que sí fueron otorgadas 35 becas internacionales.

Aún se desconoce la cantidad de becas ofertadas para 2021, pero puede ser superior a años anteriores, ya que los gastos serán menores a raíz de la ausencia de la movilidad hacia el exterior, así como la manutención de los estudiantes en el extranjeros.

La cantidad de becas puede aumentar bastante porque las becas online y semipresenciales son mucho más baratas”, expresó Thomas Mora director general de Becas Nacionales.

Asimismo, añadió que hay posibilidades de que la meta para 2024 sea 10,000 becas, pero esto variará según el rumbo que tome la situación sanitaria mundial.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: