EEUU condena la ley de agentes extranjeros de Nicaragua

En un comunicado, el Departamento de Estado se ha mostrado “profundamente preocupado por la creciente represión de Ortega en Nicaragua”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado este lunes la ley de agentes extranjeros de Nicaragua, que controla las actividades de aquellas personas o empresas que reciban financiación del exterior, y ha asegurado que el presidente, Daniel Ortega, lleva el país hacia “la dictadura”.

El escrito hace referencia al cierre de “dos bastiones de la libertad de expresión” la semana pasada, la delegación nicaragüense de PEN International y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Según la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estos hechos “asfixian aún más a la sociedad civil nicaragüense y alejan al país de unas elecciones libres y justas en noviembre. Ortega está conduciendo a Nicaragua hacia la dictadura”.

La Administración Biden, asegura el Departamento de Estado, “está comprometida a apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia. Instamos al Presidente Ortega a cambiar de rumbo ahora”, han advertido.null

Para el sandinismo, es un “agente extranjero” toda organización o persona que “perciba fondos, bienes, o cualquier objeto de valor provenientes directa o indirectamente, de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras del tipo o naturaleza que sea”.

El Gobierno de Ortega, que hizo valer su mayoría en la Asamblea Nacional en octubre de 2020 para aprobar la ley, asegura que este marco jurídico garantiza la defensa y protección de la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: