Un grupo de científicos presenta una nueva solicitud de ‘impeachment’ contra Bolsonaro

Un grupo de médicos brasileños ha presentado este lunes una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados de Brasil contra el presidente, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia, al que acusan de llevar al país a un “precipicio negacionista”.

Los firmantes de la petición han aportado una batería de declaraciones públicas y acciones del líder desde marzo de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria mundial, asegurando que los comentarios de Bolsonaro han arrastrado a Brasil “a un precipicio negacionista que implicó –y sigue implicando– la pérdida de vidas y perjuicios incalculables, desde la salud a la economía”.

Un grupo de científicos presenta una nueva solicitud de 'impeachment' contra Bolsonaro

Uno de los ejemplos de las frases que se han adjuntado es cuando, preguntado por el número de muertes por la COVID-19 en el país, el mandatario respondió diciendo que “no soy enterrador”.

Destacadas personalidades de la medicina y de la ciencia han firmado la solicitud, asegurando que Bolsonaro ha utilizado “sus poderes legales y su fuerza política para desacreditar medidas de salud probadas y desorientar a la población cuya población debía proteger”, según recoge Globo, haciendo referencia al escrito.

Algunos de los peticionarios son el expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) Gonzalo Vecina Neto y la exresponsable de Farmacología de la Fundación Oswaldo Cruz Eloan dos Santos Pinheiro.

Desde que inició su andadura al frente del Ejecutivo, Bolsonaro acumula más de 60 juicios políticos, la mayoría relacionados con su papel en la gestión de la pandemia, aunque es muy improbable que alguno de estos procesos avance, ya que la Cámara acaba de elegir a uno de sus aliados, Arthur Lira, como presidente.

Entre las solicitudes de ‘impeachment’ más recientes destaca la presentada por un grupo de líderes religiosos el 26 de enero, firmada por 380 personas, y la de seis partidos de la oposición, ambas por la gestión del Gobierno.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: