Elecciones catalanas. Resultados, reacciones, posibles pactos.

Los resultados de las elecciones catalanas del 14-F dibujan un panorama a nivel municipal en el que casi todo el territorio catalán tiene color independentista. La Generalitat ha publicado los datos a nivel de mesa, lo cual permite conocer con mucho mayor nivel de detalle en quién ha ganado en cada una de las secciones censales.

Con el 100% de los votos escrutados, PSC y ERC se han convertido en las dos formaciones más votadas, que han empatado con 33 escaños, aunque los socialistas han recibido más votos.

Vox, que ha pasado de no tener representación en el Parlament de Catalunya a entrar con 11 diputados.

La CUP también ha ganado fuerza en el Parlament de Catalunya. Con 9 escaños, asume que tiene la llave para “condicionar” la mayoría parlamentaria independentista.

¿Cuáles son las impresiones?

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha apelado a la baja participación (poco más del 50 %) y a las últimas revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a estos malos resultados en Catalunya. Recordemos que el PP ha perdido un escaño, pasando de cuatro a tres. Pero lo más doloroso para los de Alejandro Fernández, candidato de la formación en Catalunya, es el sorpaso de Vox, que con 11 diputados supera a los populares y a Ciudadanos y se convierten en la cuarta fuerza del Parlament.

Algunos mandatarios del PP en España también han mostrado su apoyo a los populares catalanes y al candidato Alejandro Fernández, a pesar de los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas.

Al mismo tiempo, Gamarra ha admitido en una entrevista en Antena 3 que el PP catalán no ha logrado unos “buenos resultados”, y ha admitido que no han sido buenos ni en clave catalana ni en clave estatal. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido no sacar del “contexto” catalán los resultados cosechados por la formación este pasado domingo.

El presidente del PP en Extremadura,José Antonio Monago, quien ha reconocido que los resultados obtenidos en Catalunya “no han sido buenos” y ha lamentado la “victoria clara” del “independentismo radical” e “intransigente”.

Las fuerzas independentistas, lejas de minorar su influencia y sus resultados electorales han avanzado, y ésa es una mala noticia para todos aquellos que creemos en la convivencia, en la democracia, en la Constitución Española y en una Catalunya dentro de España”, ha dicho Monago.

Monago ha argumentado que las elecciones catalanas de este pasado 14 de febrero se han celebrado en “un escenario muy atípico que estaba presidido por la presencia de la pandemia” del nuevo coronavirus, si bien no ha querido que sirva de excusa.

Aunque los independentistas superan el 50% de votos, el equilibrio entre bloques apenas cambia y el resultado no parece especialmente bueno para la independencia.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: