Guinea confirma un nuevo brote de ébola

El Gobierno de Guinea ha confirmado este domingo la muerte de tres personas a causa del ébola, mientras que otras cuatro personas están contagiadas, lo que confirma un nuevo brote del virus que se erradicó hace cinco años en la nación, ante lo que las autoridades han implementado nuevas medidas de detección y contención.

El director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) del país, Sakoba Keita, ha confirmado estas cifras durante una rueda de prensa este domingo, en la que ha detallado que tres de los contagiados se encuentran en instalaciones sanitarias siendo tratados en N’Zerekore –foco de la epidemia–, mientras que un cuarto está hospitalizado en Conakry.

Ante esto, el Gobierno ha emitido una declaración oficial de la presencia del ébola en la subprefectura de Gouéké –en N’Zerekore–, además de reactivar los centros de atención en el territorio para “proporcionar el tratamiento adecuado”, según el ministro de Salud, Salomon Nguema, tal y como recoge Guinee Matin.

Keita también ha anunciado que se continuará con el censo de todos los casos sospechosos y sus contactos en todas las localidades y que se iniciarán tres tipos de investigaciones, incluida una que “ayudará a las autoridades sanitarias de N’Zerekore a poder delimitar la zona afectada”, según recoge Guinee News.

El director de la ANSS ha subrayado que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar exactamente de donde procedía el brote, por lo que mientras transcurren las investigaciones la prioridad será identificar a los contactos de los contagiados, los casos sospechosos vacunar a las personas que han estado expuestas e interrumpir la cadena de transmisión.

En este sentido, Keita ha detallado que el Gobierno se ha puesto en contacto con la OMS, ya que “esta vez usaremos nuestra arma letal contra el ébola, que es la vacunación. Según nuestra información, si el Gobierno hace la solicitud el lunes, podremos tener vacunas en Conakry dentro de 72 horas”.

Por el momento, se baraja la posibilidad de que el origen del brote comenzó a principios de mes en la región de N’Zerekore, en el sureste del país: una enfermera de Gouéké que falleció entre el 27 y el 28 de enero y que fue enterrada el 1 de febrero en su localidad natal.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: