Un tribunal bielorruso ha condenado a dos años de cárcel a dos periodistas que estaban acusadas de violar el orden público por transmitir las protestas que se extendieron por el país en 2020 a raíz de las controvertidas elecciones en las que se impuso de nuevo el presidente, Alexander Lukashenko.
Las dos mujeres condenadas –Katerina Bajvalova, de 27 años, y Daria Chultsova, de 23– trabajan para la cadena Belsat, afín a la oposición, y fueron detenidas a mediados de noviembre, cuando grababan las movilizaciones surgidas a raíz de la muerte del activista Roman Bondarenko.
La Asociación de Periodistas ha confirmado este jueves la condena dictada por un tribunal de Minsk contra ambas periodistas, que se han abrazado tras conocer la sentencia.
La Fiscalía finalmente sí ha iniciado un proceso penal, según ha informado este jueves el portal independiente ‘tut.by’
Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.
Ver más entradas