Repercusión del tema Patria y Vida

“Patria y vida”: Un video musical por la democracia en Cuba. En contra del criminoso “patria o muerte”. Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y Luis Manuel Otero Alcántara se unen en un potente video por la libertad de Cuba. Y por supuesto las reacciones han comenzado en todo el mundo a sonar muy fuerte no por el género cubanísimo, sino por una letra que a más de uno hace llorar.

La dictadura que ve reducida su doctrina Patria o Muerte a tratado de minimizar el impacto que va teniendo la obra.

“Patria o Muerte”, siempre fue un concepto de nuestro identidad, la diferencia que después de 1959 se convertir en un eslogan de una dictadura que verdaderamente ha llenado nuestra patria de muertes. Desde fusilados, presos políticos, muertos en el mar, en guerras ajenas, en fin.

“Morir por la Patria es Vivir” forma parte de nuestro heróico himno, manchado con la sangre de todos aquellos que dieron su vida por la libertad, ese sueño que aún hoy sigue pareciendo lejano.

El eslogan “Patria o Muerte” fue estructurado por un DICTADOR que hundió a Cuba en el medio de las Antillas y nos legó un sistema fallido que manchó el sueño de Martí.

El Patria o Muerte ha sido para los que se llenan los bolsillos con el sudor del Cubano…pero el cubano no quiere Muerte en su ecuación, quiere vida, prosperidad y libertad y eso es lo que trasmiten estos artistas más allá de un lema.

Pero aunque los esbirros culturales de la Habana se preocupan por la frase de Patria o Muerte, en el contexto de la letra hay cosas que ni se atreven a mencionar, como por ejemplo:

“Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”
ó “quien les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

Claro ya las “Ciberclareas” en las redes tratan de minimizar el impacto de la letra, e incluso estos artistas que hasta ayer eran unos ídolo del sistema ya hoy suenan feo al oído de los revolucionario ¿que casualidad?

Estas reacciones no a faltado desde la cúpula castrista y la opinión de los que intentan sobreviva el “Patria o Muerte”, personajes como Abel Prieto que intentó inmediatamente de tachar la letra musical con su discurso de lo mismo, basado en un anexionismo que sólo funciona en su mente retrógrada, pues casi el 90 % de los cubanos de la isla abogan por un país soberano e independiente, sin dictadura.

Desde la primera ministra de la República Checa, la Tv Alemana, o la traducción que hizo íntegramente la prensa Polaca, o la mención por varios artistas hace que el tema de Gente de Zona, Maikel Osorbo, Decemer y otros de renombre de origen cubano, calar fuerte por su letra. ¿Por qué? Simple, porque trasmite la realidad de un país que sobrevive bajo un régimen totalitario.

Sencillamente las reacciones son diversas, sin embargo personalmente lo que me preocupa es ¿hasta cuando hay que aguantar que el tener una visión diferente del mundo es ser un mercenario o un vende-patria? Y creo que sobre esto debe basarse la realidad de nuestra libertad que sólo se logrará con un Patria y Vida.

También Granma no se quedó detrás y enseguida mostró su veneno con la consigna Nazi de Patria o Muerte. Y digo Nazi porque para los cubanos está frase ha sido un Holocausto.

El tema que corre en toda la isla a pesar que ya tratan de censurar al estilo más patético ha tenido gran impacto en los jóvenes y no tan jóvenes, que manifiestan a favor y en contra también.

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos ‘Patria o muerte’ sino ‘Patria y vida'”, dice un fragmento del nuevo tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

La letra ha entrado al debate, lo mismo hay muchos “expertos” en música criticando el tema de patria y vida, su letra su lirismo, o a Descemer y Alexander por cambiar posturas políticas. Yo creo el foco no está ahí, la energía no debiera estar enfocada en eso.

Ahora ellos(la dictadura)van a abrir fuego por todos lados, así es la guerra por eso hay que actuar con mucha inteligencia. Y sobretodo defender el polémico tema que llega en un momento trascendental.

Como decía un Twitter de un usuario que se hace llamar “Cuatro Gatos”: siempre han existido los artistas que han manifestado su desacuerdo con la revolución” y es cierto eso no queda dudas, personajes como: La gran Celia Cruz, o Willi Chirino serían uno de esos tantos, pero la diferencia del tema “Patria y Vida” es que llega en circunstancias diferentes donde a la juventud nadie le va impedir escuchar el tema, y sobretodo reflexionar en momento en que el pueblo está despertando de un letargo de más de 60 años.

Pero por supuesto el tema cala profundo tanto que uno de los espías “Gerardo Nordelo” uno de los que le juró Patria o Muerte al dictador Castro salir en defensa de su Patria o Muerte.

Algunos dicen no entender la fuerza del mensaje Patria y Vida porque han olvidado los 62 años de indoctrinacion con Patria o Muerte, que destruyó la patria y mató a miles de cubanos.

Sinceramente creo que hay dirigir todas las flechas a la dictadura. No necesitamos malas palabras para luchar por la libertad. Necesitamos ideas, ideas que lleguen y trasmitan optimismo por la libertad de Cuba.

Ahora comienza la campaña para desacreditar a estos cantantes, eso mismo que cuando ellos hablaban bien de la Revolución, “eran súper estrellas”, porque así funciona el Patria o Muerte del comunismo castrista donde el significado de Patria (es Revolución y Socialismo) y donde muerte (es vivir para morir defendiendo los que hoy destruyen un país entero)

Y lo que preocupa a la dictadura es que Cuba está dejando de ser de ellos, y de los pocos comunistas que van quedando ya el pueblo no dice Patria o Muerte… lo que toca ahora es PATRIA Y VIDA. Sin dudas.

Sobre el tema vendré nuevamente.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: