Patria o muerte, el origen del mal

En estos días cuando tras el tema musical: Patria y Vida, donde participaron varios artistas cubanos reconocidos por la juventud, la dictadura intenta hacer un círculo mediático para sobrevivir a su discurso de ¡Patria o Muerte! Es primordial conocer entonces de donde sale la frase, y porque Castro la uso en casi todos sus discursos.

Antes de ir a la historia quiero dejar claro, que una de las estrategias de la dictadura cubana desde el propio 1959, fue crear el miedo, el valor y el desprecio.

Así que ¡Patria o Muerte! Fue una de las muchas recordemos ¡Yanqui no!, ¡Cuba si!, ¡Pa lo que sea Fidel!, ¡Al Yanqui dale duro!¡ Abajo la gusanera! ¡El que hierro mata hierro muere!

Todas cargadas de un odio visceral, lo interesante es que aunque queriendo mostrar que el enemigo eran los Yanqui lo real es que era el mismo pueblo contra el mismo pueblo.

El ataque de Girón fue protagonizada por cubanos, que incluso no recibieron la ayuda de los Yanquis en el último momento, y así podemos poner miles de ejemplos, desde la Fundación Cubana Americana que todos son exiliados en mayoría (Cubanos), los Hermanos al rescate (Cubanos), los Exiliados del Mariel (Cubanos) los de la Embajada del Perú, los balseros de los 90(Cubanos), los artistas que protestaron en el Ministerio de Cultura (Cubanos), los animalistas(Cubanos), las Damas de Blanco(Cubanas), los Periodistas Independientes (Cubanos), los UNPACU(Cubanos) y así podría mencionar muchos cubanos que son confundidos por el pueblo como “los enemigos históricos”.

Es cierto que EEUU ha apoyado en su momento a los casi 4 millones de Cubanos en la Florida, pero siempre porque estos mismos cubanos han pedido al gobierno americano sea protagonista.

Sin embargo en Cuba se nos hace ver que el verdadero enemigo es el “Imperialismo”

La revolución cubana, como primera acción lógica de un régimen tiránico, decidió que tenía que armarse para permanecer en el poder, y esto se lograría no con la creación de una industria armamentística en la isla, sino con la importación de estas armas tan necesarias, tanto para atacar a los enemigos internos en la isla, como para defenderse de los externos en este caso los “norteamericanos”.

El 5 de marzo de 1960 en la tarde, descargando armamento de un buque francés, se produjo una explosión que dejó un saldo de más de cien muertos y decenas de heridos, al enterarse de ello FIDEL CASTRO por primera vez, expresó la frase PATRIA O MUERTE, para despedir a las víctimas del supuesto saboteo norteamericano (aunque nunca se descubrieron pruebas verídicas de ello, y tal vez lo único que hicieron los investigadores fue la creación de una verdad útil, propio de todo pragmático) , este suceso también fue utilizado para denunciar tanto a la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANA, como a las FUERZAS DEL PENTÁGONO públicamente.  

Tres meses más tarde, el 10 de junio de 1960, enfatizó en una etapa de efervescencia con las masas, que “cueste lo que cueste” vencerá el pueblo cubano, porque sus hijos tienen el valor, patriotismo y unión para pronunciar la frase “patria o muerte”, aunque esta frase abría una disyuntiva con una similar e histórica del pueblo cubano “libertad o muerte”, pero como señaló, ahora la libertad quiere decir algo más todavía –exclamado– la libertad quiere decir patria, y por lo tanto es mejor decir “patria o muerte” 

Esta frase fue modificada con el tiempo en distintos lugares, en cuba se llegó a decir “socialismo o muerte” reflejando la necesidad supuesta de este régimen social para la independencia de la isla, y en Venezuela en los tiempos del trastornado mental de CHÁVEZ, fue cambiada a “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE”, preludiando como sería el futuro de esta nación, donde solo abría un bando correcto según.

Patria socialismo o muerte fue tan fuerte esa frase que la muerte arropo a Chavez que lo obligo a cambiar la frase patria o socialismo viviremos y venceremos. 

Recuerdo que en Bolivia Evo intentó que el ejército la tomará pero fue rechazada.

El engendro de la frase sin embargo tenía un sentido suicida, cuando la crisis de los misiles cada día se les repetía al pueblo ¡Patria o Muerte!, y créanme por un momento nos hubiéramos quedado sin patria y bien muertos.

La responsabilidad histórica de lo que hubiera sido la mayor masacre de un país y varios,por el ego y locura de Fidel estuvo a punto de consumarse.

Hoy cuando el tema musical Patria y Vida, donde las redes sociales es un hervidero encontramos mucho debate al respecto. He incluso algunos han dicho que Castro mencionó dicha frase, puede ser, es más creo que fue en 1976, sin embargo esta no fue un símbolo del sistema.

La dictadura hizo una patria sumisa a 61 años de miseria, de falsas promesas, de hambre de necesidades, de separación de familias, de ideología impuesta, de censura, esa es la Patria de Fidel, y la muerte, es los miles de cubanos muertos en Angola, y otros países, los casi 7000 fusilados por pensar diferente, los más de 25000 muertos en el mar, en fin, aunque algunos sumisos al régimen quieran disfrazar el ¡Patria o Muerte! Esta frase seguirá siendo un canto del castro-comunismo para animar a luchar entre los propios cubanos.

Por eso Patria y Vida, ahora mismo pone al borde ideológico al sistema, y tanto que buscan justificar que la Revolución es vida, cuando simplemente ha sido un mar de sangre entre cubanos.

La manipulación y las frases. “Patria y vida” no es frase original de Fidel Castro

Según relata la historia, el dictador Fidel Castro no fue nada original. Copió de Hitler, de Mussolini, de Stalin, entre otros.

Su frase “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, en el juicio por el ataque fracasado al cuartel Moncada, fue una abreviación de una pronunciada por Hitler. El futuro Führer fue juzgado luego del asalto fallido al Ministerio de Guerra en Munich, en 1923, para derrocar el gobierno alemán. En el juicio dijo: “Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas”

Igualmente la frase “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, en sus “Palabras a los intelectuales” de 1961, fue un plagio de una que Mussolini usaba para definir al fascismo: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.

Ahora, los voceros de la prensa oficial pretender minimizar una canción que recorre el mundo: “Patria y Vida”, alegando que fue Fidel Castro quien originalmente usó la frase. No obstante el eminente Chileno-Venezolano Andrés Bello, poeta, filósofo, educador, diplomático, quien murió el 15 de octubre de 1865, escribió: “De la Patria es la luz que miramos, de la Patria la vida es un don”

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: