¿Por qué tengo que creer en el Noticiero de la Televisión Cubana?(Parte I)

En Cuba los nativos no entienden la necesidad de una prensa diversificada, el cubano no tiene derecho a ver contrarrestar una información sino va a los medios digitales (Internet).

Para el cubano hay solo una opción los medios oficialistas manipuladores mediocres.

En estos días cuando el debate en las redes va en aumento y contrapunteo de uno y otro bando es oportuno es necesario hacer un análisis de la información que se genera en Cuba.

Algunos pensarán que esta táctica de arremeter contra la oposición o de hacer campaña sobre algunos temas en el NTV de Cuba es algo novedoso, sin embargo es tan viejo como el mismo sistema.

Lo interesante es que te presentan el sistema informativo de la televisión cubana como el santo de la información.

En todo país democrático Estado y Oposición tienen su espacios en la prensa, no te has preguntado cubano de a pie:¿Por qué si Cuba es un país de democracia (como dicen ellos) los medios independientes, o incluso el medio oficialista NTV no deja que la oposición al Estado tenga su espacio libre, o por lo menos el derecho de réplica?

La respuesta es fácil,” yo tengo el control y manipulo a mi antojo si tengo el poder sobre los medios”

Pero pongamos algunos ejemplos de la santidad del NTV y otros medios oficialistas, para así entender cómo funciona los medios informativos de Cuba:

1-La superproducción

Desde hace años el Noticiero de Cuba es un visto bueno a un sistema que realmente no funciona.

Yo recuerdo en pleno Período Especial como constantemente las noticias se generaban de esta forma:”…A pesar de férreo Bloqueo Cuba a logrado este año cumplir con el plan de papas…” y el mismo eslogan se repetía para el plan de cultivos varios, el café, la producción de sal, el níquel, el azúcar, la fábrica embutidos, todo sobrecumplia sus planes y el pueblo se moría de hambre.

Esto no ha cambiado aquí le traer algunos ejemplos recientes que se hicieron eco en el NTV y otros medios del país sobre el cumplimiento de la zafra azucarera el pasado año:

Mientras daban esta noticia de cumplimiento en marzo de 2020

En julio del año 2020(4 meses después) reconocían ellos mismos en el NTV las insuficiencias y lo poco logrado en la zafra ¿Qué extraño? Primero es un éxito y luego un fracaso.

De estas dos noticias el NTV se hizo eco en su momento.

El plan que en marzo daban como un éxito en Julio había sido un fracaso

Hace casi un año Díaz Canel dijo que el objetivo de construir una vivienda diaria era una prioridad de la Revolución.

Observen la Fecha, esto fue en marzo 2020, el NTV se hizo eco, y con ello los medios nacionales

Un mes después reconocen que Cuba solo pudo cumplir al 23% su plan de vivienda.

Para abril informaban que solo un 23% del plan se había cumplido.

Cuantas veces hemos oído del plan de soberanía alimentaria, este tema posiblemente sea uno de los más viejos del país, en el 2001 Fidel Castro en un foro dijo: “queda por hacer pero hemos avanzado. Cuba camina hacia la soberanía alimentaria” En esta ocasión Rafael Serrano leer íntegramente el discurso.

En este Foro Fidel Castro habló de los avances de Cuba respecto a la Soberanía Alimentaria
En enero de 2020 Salvador Valdés Mesa vuelve sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria

Esta noticia de Salvador Mesa recorriendo municipios y Provincias hablando de Soberanía Alimentaria estuvo casi una semana en la pantalla del NTV.

Para luego dar otra noticia que aunque no sorprende nos da el nivel de manipulación y la falta de criterio de los periodistas cubanos oficialistas.

Quiero que observen que los medios que se hacen eco de esta desinformación desajustada son medios oficialistas como Cuba debate, Prensa Latina, Periodico Trabajadores. No estoy poniendo a los medios independientes.

El cubano ha llegado a decir públicamente que si existiera todas esas superproducciones del NTV, pues no se pasaría tanta necesidad.

Según un amigo en Máster en Ciencias Económicas está forma de manipulación es una de las más viejas cuando un gobierno tiene control total sobre los medios de comunicación.

“Hoy te presento logros, mañana cuando el pueblo no ve esos logros te pongo una escusa”

Así funcionan, e incluso en el ámbito político, lo hemos visto en el “ordenamiento”, que vendieron la tarea como algo extraordinario que iba a salvar al cubano hoy continúan rectificando, moviéndose en una cuerda floja que no tiene estabilidad, a la vez comienzan a culpar de sus chapucerías a todo lo externo, menos ellos.

Lo interesante es que la prensa oficial aplaude y ve esto como normal, y solo presentan la dificultad cuando desde arriba han aprobado hablar del tema.

Sobre las mentiras y manipulaciones de la prensa oficial y en especial del NTV volveré

Continuará….

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: