Joven cubano desaparece en México cerca del río Bravo.

El joven cubano Omar Rodríguez Domínguez, de 25 años de edad, se encuentra desaparecido en México hace nueve días y su familia pide ayuda para encontrarlo. 

Su cuñada, Barbry Martínez, relató a CiberCuba que el joven, natural de Ciego de Ávila, llevaba dos años viviendo en Tapachula, en el sur de México. 

Sin embargo, hace poco decidió subir a la frontera norte —alentado por las flexibilizaciones en la política migratoria del presidente Joe Biden— y cruzar de forma ilegal el Río Bravo por la ciudad de Acuña (Coahuila) para ingresar a Estados Unidos. 

“Nos llamó y nos dijo que ya estaba en el río, que iba a cruzar y que debía apagar el teléfono, desde entonces no hemos sabido nada y de eso hace hoy nueve días”, relató la mujer. 

En su Facebook había escrito “Por favor le pido a todas las amistades mías que estén en México compartan esta foto, es mi cuñado, el papá de mi sobrino, que hace 8 días salió para Ciudad Acuña a cruzar el Río Bravo y desde ese entonces no se sabe nada de él. Su teléfono está apagado hace 8 días. Se los voy a agradecer en el alma. Dios ponga su mano por favor compartan”. 

Varias personas comentaron la publicación y afirman que casos similares han aparecido días después de haber sido capturados por la patrulla fronteriza y trasladados a los centros de detención de la frontera. 

“De seguro está incomunicado en detención, no pienses lo malo, verás que está bien”, dijo un internauta. 

En los últimos meses varios cubanos, la mayoría jóvenes, se han aventurado a cruzar el peligroso río Bravo cansados de pasar meses en México esperando por las cortes de migración de la frontera. 

El 14 de febrero pasado tres cubanos que permanecieron más de cinco horas varados en el río Bravo fueron rescatados por personal de Bomberos y Protección Civil en coordinación con el grupo Beta y Cruz Roja en el estado de Coahuila casi a punto de morir de hipotermia.

Más de 10 000 cubanos fueron regresados a México desde 2019 como parte del programa Protocolo de Protección al Migrante (PPM), para aguardar por una segunda revisión de sus solicitudes de asilo.

Omar Rodríguez Domínguez

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: