¡Patria o Muerte! Vs ¡Patria y Vida!

¡Patria o Muerte! o ¡Patria y Vida!
Estos días frente a la polémica de los dos bandos, muchos se preguntan bueno, por qué tanto tira para allá y para acá.
La televisión cubana a tratado de minimizar el impacto, e incluso dentro de Cuba hay miembros del PCC y UJC que buscan cambiar a cojo…El sentir de las personas.
Y lo digo porque un amigo de mí pueblo me escribió que puso en su foto de perfil el marcó ¡Patria y Vida! e inmediatamente un miembro del sistema comunista le escribir para decirle, exhortarle, obligarle a poner ¡Patria o Muerte!
Y es que a veces la historia hace reflexionar sobre aspectos primero decirle, que un personaje como Hitler decía algo parecido al final de sus discursos(¡Deutschland oder Tod!) Alemania o Muerte, los Rusos también la usaban (Страна или смерть) Patria o Muerte. Pero bueno esto no viene al caso, Cuba comenzó a usarla por muchos años y se convertir en un símbolo de Comunismo en Latino América. Todo salió después de los sucesos de la Explosión de vapor La Coubre que aunque en nuestra Cuba nos lo presentan como “acto de terrorismo”, nunca Cuba presentó pruebas del suceso, aunque EEUU la exigir varias veces.
Las explosiones pudieron ocurrir por descuidos de manipulación de armamento. A cambio, Fidel que veía sabotajes donde quiera en el discurso del entierro de las víctimas mortales dijo:¡ Patria o Muerte!
En la Crisis de los Misiles la frase tomó mucha fuerza cuando Fidel Castro estuvo a punto de hacer estallar una Guerra Nuclear y por suerte los rusos y americanos tenían más cerebro.
Luego de esto la frase tuvo cambios, pues se acompañaba de ¡Patria y Socialismo! En la guerra de Angola en cada acto se terminaba con la frase.
En la época de Elian González tomó más fuerza. Y así la frase ha sido un eslogan del sistema.
Ahora bien “Mala o buena”, bueno la frase a mi forma de ver no es mala, cualquier ciudadano de cualquier país debería dar su vida por defender la patria, lo que pasa es que en Cuba la palabra Patria significa Revolución y ahí está el clic. Es decir cuando decimos ¡Patria o Muerte! en Cuba es como decir Revolución y Muerte, aquí es donde la frase toma el sentido cruel.
Recordemos:
7000 fusilados por el régimen (esto verificado, para si alguno tiene dudas) le puedo pasar los nombres. Todos muertos por órdenes de Fidel y Ernesto Che Guevara, muchos sin juicio previo. En la Cabaña, solamente se ejecutaban de 10 a 15 personas diarias, en Camaguey se llegaron a fusilar entre 15 y 20 cubanos, muchos a lo mejor se lo merecían por servir a Batista en su cruzada, sin embargo muchos, la mayoría nunca habían matado a nadie.
Aunque a nosotros nos lo pongan como monstruos y además la mayoría solo ejecutarán órdenes como cualquier militar en este mundo haría. Otros fueron alzados en el Escambray pero de estos hay algo interesante mucho no llegaron ni a las lomas y fueron fusilados por un simple chivatazo del vecino(cosa que al cubano le encanta hacer gracias a la Revolución que lo enseñó).
Luego durante años se fueron fusilado para ejemplarizar como decía Fidel, así fue Ochoa, que aunque no mató a nadie, y su delito a nivel internacional (tráfico de drogas) sólo puede llegar hasta los 20 años de privación de libertad, pero sin embargo a él se le acusó de traición a la patria(que yo llamaría a la Revolución no patria) pues fue fusilado, y que decir de los jóvenes negros de la lanchita de regla que no “mataron a nadie” y fueron fusilados en menos de 7 días con un juicio turbio. Como mismo ha declarado el fiscal que atender el caso.
Y hasta hoy ellos continúan afirmando: “la pena de muerte está ahí lista para ser usada”, sin embargo criminales comunes que han matado varias personas, nada que ver con política, pues a eso se les da una condena justa, ahora sí es por “contrarrevolucionarios prepárate”. ¿ Por qué, no te lo has preguntado?, no te has preguntado porque el hombre que mató y descuartizó un joven en el Oriente de Cuba el año pasado solo le salieron 15 años de Privación de Libertad.
Pero bueno sigamos hablando de los muertos de la Patria (Revolución), algunos jóvenes de finales de los 90 y los años 2000, seguro no se acuerden pero entre 1993 y 1995 hubo un éxodo de cubanos por mar, cerca de 35 mil cubanos se fueron en el año 1994 en balsas, y se estima que unos 15000 murieron en el mar ese año. ¿Por qué? Bueno la Revolución justificaba que era culpa de La ley de Ajuste Cubano, sin embargo la mayor culpa era de un gobierno que estaba matando de hambre a su pueblo estilo campo de concentración de Auschwitz.
A todo esto sumemos las muertes y desapariciones de cubanos actualmente brincando fronteras en América Latina.
Y es que la Revolución tiene una marca de muerte en sus 60 años de vida para sus dirigentes, no para el pueblo.
¡Patria o Vida! No nace para sustituir ¡Patria o Muerte!, porque sino seguiríamos en lo mismo, ¡Patria y Vida! es una necesidad para acabar de entender que los cubanos tienen derecho a vivir en su país y no tener, que depender de remesas, o de la cuota, o la matraca de educación, salud gratis que cada vez está peor, o de emigrar, o de un ordenamiento desordenado, o de un discurso rayado.
¡Patria y vida! Debe ser acogido como futuro, como algo necesario en transformar y no por nosotros los de” a fuera”, sino por los que han quedado, esos que siguen soportando el 5-9 del dominó, ya el sistema ha dado lo que iba a dar, y esta ahí solo porque algunos se volvieron conformistas a la miseria, al pan de mala calidad, al apagón, al dolor por no tener un peso, al lema de ¡resiste!.
La vida no es esa amigos, los que estamos fuera incluso en esos países que no son muy buenos, sabemos que en Cuba somos unos esclavos sumisos. Y seguro saldrá uno “bueno ven y has una Revolución aquí”, primero, ya no son esos tiempos, segundo yo soy libre, y si me preocupa Cuba, es porque nosotros podemos dar testimonio claro y alto, de que la revolución es muerte, es fracaso.
Entonces no queda más: ¡Patria y Vida!

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: