Maduro provoca a la Unión Europea con la expulsión de su embajadora

Nicolás Maduro realizó este miércoles un nuevo ejercicio de diplomacia bolivariana, al decretar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas y al ordenar a su contralor que procediera a la inhabilitación durante 15 años del líder opositor Juan Guaidó y de 27 diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima de 2015.

El “hijo de Chávez” redondeó su provocación contra Bruselas al entregar notas de protestas a los diplomáticos que encabezan las embajadas de Francia, Alemania, Países Bajos y España, quien cuenta con Juan Fernández Trigo, ex embajador en Cuba, como encargado de Negocios.

El canciller chavista, Jorge Arreaza, aplicó todo el boato revolucionario en la entrega de los cartas de amonestación a lo cincos diplomáticos, incluso enfatizó su tono de regaño contra la embajadora europea, la portuguesa Isabel Brilhante, quien acogió su expulsión con un pesar evidente. “Son bombas atómicas lo que lanzan contra Venezuela, que se defiende con dignidad y toma una decisión soberana”, señaló Arreaza, quien también pontificó a cada uno de los diplomáticos, además de entregarles un ejemplar de la Constitución bolivariana y una carta de Naciones Unidas.

De esta forma, el gobierno revolucionario tardó sólo 48 horas en decretar la expulsión de la embajadora de la UE, que cuenta con 72 horas para abandonar el país, un camino que emprendieron en su día otros embajadores, como el español Jesús Silva, el alemán o el británico. De hecho Silva fue expulsado durante tres meses en 2018 tras las primeras sanciones europeas contra dirigentes chavistas, que provocaron la reacción iracunda de Diosdado Cabello, número 2 de la revolución.

La UE lamentó “profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”. En junio del año pasado, Maduro también ordenó la expulsión de Brilhante, pero rectificó tras amenazar Bruselas con medidas retroactivas.

“Nos solidarizamos con la embajadora europea, quien siempre ha demostrado a favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa. La soberbia del dictador lo aísla más del mundo y pretender arrastrar al país con él”, reaccionó Guaidó.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: