Piden a Borrell la inmediata destitución del embajador de la UE en Cuba por «defender al régimen castrista»

La Delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la UE la destitución del embajador comunitario en La Habana, Alberto Navarro, por haberse posicionado con sus últimas actuaciones junto al régimen castrista.

En una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo -y firmada también por miembros de otros grupos como Renew y ECR-, se critica la participación de Navarro, junto a cientos de artistas, intelectuales, y profesionales de la isla, en una carta enviada al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden , en la que solicita que se levante el embargo estadounidense a la isla.

Para el PP, esto «constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho».

Según señalan los eurodiputados, Navarro intentó que su «disparatada iniciativa» respecto a Biden fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la carta propuesta por el embajador, indican en un comunicado.

«Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático», han criticado los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que se encuentran los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Los eurodiputados califican la carta de Navarro a Biden como «un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo».

Entre ellos, citan la ocasión en la que Navarro bloqueó la participación en una audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo de los galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos que concede esta institución. «En concreto, boicoteando y denegando el acceso a las instalaciones de la UE en La Habana a los premiados e invitados para participar telemáticamente en esa audiencia», señalan.

Además, los eurodiputados denuncian que la presidenta de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, que recibió precisamente el Premio Sajarov en 2005, «no haya sido atendida» por el personal de la embajada europea en La Habana que dirige Navarro, pese a las numerosas detenciones de las que son víctima tanto ella como los demás miembros de su organización.

Hace varias semanas, otros organismos como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticaron la participación de Navarro en aquella carta abierta , enviada el pasado 9 de febrero, denunciando la «reiterada parcialidad del Sr. Navarro», que coincidente «con los postulados del gobierno Cubano», y que, en opinión de la ONG, «dista mucho del papel de un diplomático que debería representar los valores democráticos de la UE y del cual se espera como mínimo cierto recato propio de su carrera».

Tomado del ABC.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: