Parlamento Europeo pide inmediata destitución del embajador de la UE en Cuba

La Delegación del Partido Popular (PP) español en el Parlamento Europeo pidió al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la destitución del embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, por lo que consideran un posicionamiento alineado a los intereses del régimen cubano.

La solicitud fue dirigida a través de una carta que varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo hicieron llegar al responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la que criticaron la participación de Navarro en una iniciativa de sectores de la sociedad civil cubana que dirigieron una misiva al presidente Joe Biden pidiendo el fin del embargo estadounidense.

Para el PP, esto “constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho”, según el documento al que tuvo acceso el diario español ABC.

En su condición de representante de la UE en Cuba y funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior, Navarro estampó su firma en la carta redactada por la publicación online especializada en temas políticos, La Joven Cuba.

En la misiva, los firmantes solicitan de la administración Biden una apertura unilateral e incondicional hacia el régimen cubano, explicando las razones por las que tocaría a Estados Unidos dar el primer paso hacia la normalización de relaciones y pasando por encima de temas incómodos para las autoridades cubanas.

Mientras la UE hace esfuerzos por sentar a la mesa al gobierno y la oposición, llama la atención el posicionamiento de su representante en La Habana, quien suscribe un documento en el que no se mencionan la represión intensificada de los últimos tiempos ni la falta de derechos y libertades, en especial de libertad de expresión, como se ha visto tras los acontecimientos protagonizados por el Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N.

“Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”, expresaron los eurodiputados al también Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La adhesión de Navarro a las tesis enunciadas en la carta de La Joven Cuba a Biden es “un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo”, afirma el texto que los eurodiputados hicieron llegar al jefe de la diplomacia europea solicitando el cese de Navarro de sus funciones como embajador de la Unión.

Entre ellos, citan la ocasión en la que Navarro bloqueó la participación de los galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos en una audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo (PE). “En concreto, boicoteando y denegando el acceso a las instalaciones de la UE en La Habana a los premiados e invitados para participar telemáticamente en esa audiencia”.

Asimismo, los eurodiputados denuncian que la presidenta de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, que recibió el Premio Sajarov en 2005 -otorgado por el propio PE- “no haya sido atendida” por la embajada europea en La Habana, a pesar de las numerosas detenciones practicadas contra ella y demás miembros de su organización.

La lista de decisiones polémicas del embajador de la UE en La Habana incluye la no publicación de las resoluciones del PE, entre ellas la resolución del 29 de noviembre de 2019 sobre la detención arbitraria de José Daniel Ferrer y la violación de las libertades civiles en Cuba. Por todo ello, afirmaron los eurodiputados Navarro “no es digno de las altas funciones que ostenta y tiene encomendadas”, por lo que solicitan a Borrell “su inmediata sustitución”.

Organismos como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticaron la adhesión de Navarro a los postulados de la carta de La Joven Cuba y su reiterada parcialidad que “dista mucho del papel de un diplomático que debería representar los valores democráticos de la UE y del cual se espera como mínimo cierto recato propio de su carrera”. Con anterioridad, un grupo de destacados opositores cubanos hicieron llegar una carta al eurodiputado español Herman Tertsch, apoyando su petición de cese de Navarro.

En paralelo, los eurodiputados del PP, junto a los de Renew y ECR, enviaron una pregunta parlamentaria a Josep Borrell sobre cuáles han sido los avances en materia de libertades civiles y derechos humanos y políticos en Cuba desde que, en diciembre de 2016, firmara un Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación con la UE.

Además, según ABC, los europarlamentarios preguntaron al Alto Representante con qué organizaciones de la sociedad civil cubana se ha reunido la embajada de la UE desde 2019, y qué gestiones ha realizado ante las detenciones y el hostigamiento sufrido por los premios Sajarov de la isla y miembros del Movimiento San Isidro y 27N.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: