La abierta forma de la corrupción en Cuba.

En estos días cuando sale a luz un video del nieto de Fidel Castro manejando su nuevo auto, y diciendo:”que son sencillos pero que de vez en cuando tienen que sacar estos jugueticos que tienen en casa”

Video cortesía ADN

Muchos se hacen varias preguntas una de ellas es ¿por qué en los últimos tiempos estos personajes hijo de dirigentes y dirigentes muestran sus riquezas?

Durante la “Era Castro” fue muy difícil tener información acertada sobre la vida de los dirigentes y familiares. Es cierto que no existía Internet, pero también es un hecho que ahora a ellos no les interesa su imagen comunista¿por qué?

En mi opinión la cúpula sabe bien a donde va Cuba, aunque algunos como el “puesto a dedo” sigan llamando a la retórica consigna de ¡Patria o Muerte!.

Cuando oímos a las “ciberclarias” salir en defensa: ¿bueno y como van a vivir?

La respuesta para mi es fácil:”como revolucionario comunistas”.

¿Cómo vive un comunista?

Bueno a la altura de su pueblo, dando todo porque seamos iguales, por lo menos ese era el concepto de Fidel.

Yo no puedo entender que el hijo de Marrero viaje en avión privado:

Hijo del Primer Ministro Manuel Marrero

El hijo del “brazo derecho” de Miguel Díaz-Canel también ha visitado Estados Unidos, donde vive parte de su familia. En Florida residen su madre, Solange Medina, quien trabajó en Cuba como contadora en el hotel Playa Costa Verde, en la provincia de Holguín. Allí también viven su tía y su hermana, de acuerdo a las publicaciones del joven.

La vida de lujos de los hijos y nietos de dirigentes cubanos, celosamente silenciada durante décadas, es cada día más difícil de esconder por el incremento de las redes sociales. Los dirigentes de la isla por décadas han pedido a los cubanos austeridad y sacrificios en nombre de un ideal de igualdad.

Así mismo el hijo de Homero Acosta, alto funcionario cubano es un activo usuario de Instagram, donde publica fotos bajo el nombre alex_habana. En algunas de las imágenes se le puede ver asistiendo a un juego de fútbol en Pittsburg o vacacionando en Varadero.

Alex Acosta Ayala

De la parentela Castro siempre se comentó mucho al respecto, de sus estudios fuera de Cuba, de los viajes de Tony Castro reconocido por ser un bohemio que de tanto en tanto viaja por el mundo y se hospeda en lujosos hoteles.

Tony Castro en Turquía
Tony Castro

En 2015 fue muy publicitado un viaje de ‘Tony’ a Turquía y Mykonos, en Grecia. En aquella oportunidad los periodistas turcos realizaron seguimientos a las andanzas de Castro Soto, quien de esta forma se alejaba de los parámetros de la vida en la isla, conocidos por ser muy austeros, al menos la mayoría de la población.

En la ocasión Antonio rentó para él y sus 12 acompañantes cinco suites en un hotel cinco estrellas ubicado en el exclusivo balneario de Bodrum, hasta donde llegaron en un lujoso yate desde Grecia. Aunque algunos paparazzi quisieron retratar los lujos de ‘Tony’ y sus deslices por la noche turca, los guardaespaldas los detectaron y los reconvinieron.

En su periplo por Turquía y Grecia le pagó todos los gastos a sus 12 acompañantes. 

Una vida similar es la que lleva Tony Castro, nieto de Fidel Castro, quien hace unos meses generó la indignación de miles por sus fotos que dan cuenta de una realidad llena de lujos y comodidades. Viajando por todo el mundo y en yates millonarios, hasta se comentó de la compra de un apartamento de lujo en Barcelona.

Tony Castro

Pero no piensen que la riqueza se concentra en la cúpula cerrada, pues por ejemplo los hijos del ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa y Yuniel Mesa se dan una vida de lujos, viajes, derroches y opulencia que está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos. Según se pudo conocer, ambos jóvenes tienen negocios dentro y fuera de la Isla.

Yuniel es el presidente de la agencia de viajes radicada en Barcelona, EnjoyCuba, cuyas oficinas están distribuidas en Cuba, Miami, Rusia, México, Brasil, Colombia y Dublin.
Yuniel Mesa fue nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por una universidad de México. En Cuba cuentan con numerosas propiedades que rentan en la plataforma Airbnb y en su agencia de viajes. Según la denuncia, los Mesa adquieren estas propiedades en mal estado a un buen precio y las reforman con materiales importados que obtienen gracias a las facilidades obtenidas por ser los hijos del ministro de la Construcción.

René y Yuniel Mesa.

El alto nivel de vida de muchos hijos de dirigentes se puede explicar por diferentes motivos, desde razones legítimas asociadas a vínculos familiares con el extranjero y sus propias carreras profesionales, hasta la simple corrupción, elemento que no se puede descartar en un país donde la propia Contraloría General valora en millones los daños económicos asociados al descontrol. En el medio, existe una multitud de formas sutiles en las que la posición de un dirigente puede facilitar mejores oportunidades de ascenso social a su familia.

 En la actualidad, en Cuba, existen grupos de personas que tienen un elevado nivel de consumo. De una u otra forma, honesta o no, han logrado que los viajes, las fotos en París, etc., sean parte de su vida cotidiana. Esto influye, porque poco a poco va surgiendo una especie de “farándula” a la que todos quieren pertenecer. Los hijos de los dirigentes, acostumbrados a una vida de “facilidades”, son susceptibles a los encantos de esa vida llena de lujos.

El origen del problema está en tener una estructura burocrática excesivamente empoderada, que gracias al sistema se hacen más ricos a costa de un pueblo sufrido, lleno de miserias, que a cada rato le dan una migajas y le aprietan más la turca.

Ustedes se imaginan si sus cuentas y las de su familia fueran de dominio público, si existiese un control popular y una rendición de cuentas de los dirigentes sobre sus gastos personales, este sería el fin del sistema, por eso durante más de 60 años el secretismo, y la ideología de Castro de no mezclar la vida privada de los revolucionario con la política.

El pueblo cubano se muestra indiferente a esto y trata de justificar algunos los lujos, mientras el país se destruye y ellos los cuello blancos corruptos achacan la miseria al Bloqueo.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: