Un asteroide de tres kilómetros del diámetro ‘rozará’ la Tierra en marzo

¿Has estado alguna vez en el puente Golden State de San Francisco? Ahora imagina una roca espacial del mismo tamaño viajando a una velocidad vertiginosa hacia la Tierra. No te preocupes, no hay peligro, porque pasará a algo menos de 3 millones de kilómetros de nosotros el 21 de marzo, lo que para nosotros es una distancia enorme que nos hace dormir tranquilos, pero para las distancias astronómicas y para la NASA está lo suficientemente cerca como para entrar en la categoría de “potencialmente peligroso”.

Este grupo incluye los cuerpos celestes que se cruzan con la órbita de la Tierra a no menos de 7,5 millones de kilómetros y tienen un diámetro de más de 140 metros. Todo lo que esté por debajo de estas medidas es casi normal. Muchos asteroides pequeños entran en nuestra atmósfera o muy cerca de ella, haciéndose añicos, todos los días.

Los telescopios de Nuevo México, pertenecientes al programa de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra de Lincoln (LINEAR), han estado vigilando este objeto desde el 23 de marzo de 2001, monitorizándolo constantemente y calculando por adelantado su trayectoria mientras se precipita por el vacío a 124 mil kilómetros por hora.

También sabemos que en los próximos 100 años ningún asteroide conocido nos molestará. La única amenaza potencial es uno llamado (410777) 2009 FD que tiene una probabilidad de 1 entre 714 de golpearnos en 2185. Tenemos tiempo para pensar en ello.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: