Cubano detenido por robo de más de 147 mil pesos en Polo turístico Rancho Luna

Aunque parezca algo fuera de lo común muchos son los casos parecidos en Cuba. El de hoy no es nada fuera de lo común.

Resulta que el jefe de Recursos Humanos del Polo turístico Rancho Luna, en la provincia de Cienfuegos, fue detenido por el robo de más de 147 mil pesos de la caja fuerte donde se guardaban los ingresos correspondientes a varios días de actividad, según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV).

Aunque las instalaciones atraviesan la temporada baja y la afluencia se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia, muchos cienfuegueros se desplazan hasta ellas para disfrutar de sus servicios.

En días recientes, los trabajadores de la instalación se sorprendieron con la desagradable noticia del robo de los ingresos obtenidos durante unos días de actividad, ascendentes a 147.975 pesos con 20 centavos, según reportó el NTV. Llevado al cambio oficial, el monto sustraído ascendería a uno 6 mil 165 dólares, mientras que su equivalencia en el mercado informal de divisa rondaría los 3 mil dólares.

El desfalco provocó la inmediata intervención de agentes especializados del ministerio del Interior quienes, tras una investigación pericial de las instalaciones y entrevistas con los empleados de Rancho Luna, esclarecieron los hechos.

Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue que los accesos a las oficinas donde se encontraba la caja fuerte no habían sido violentados. Las puertas y candados que daban acceso al interior permanecían intactos, lo cual les hizo sospechar de la participación en el hurto de alguien con autorización para entrar en estas dependencias.

Los únicos trabajadores con autorización para acceder a la caja fuerte, que tampoco había sido violentada, eran el cajero y el jefe de Recursos Humanos del complejo turístico. Según el NTV, fue este último empleado el que sustrajo el dinero que se guardaba en la caja fuerte.

Tras varias pesquisas que, además de ayudar a esclarecer los hechos, sirvieron para determinar fallas de seguridad en las instalaciones, los investigadores presentaron cargos contra el jefe de Recursos Humanos, el cual fue detenido durante las 72 horas permitidas para la instrucción penal. Luego de ese tiempo de prisión provisional, el presunto autor del robo pasó a disposición de la fiscalía.

Tras la investigación los agentes del MININT recuperaron prácticamente todo el dinero, oculto en un basurero cercano a la residencia del presunto delincuente, y procedieron a su inmediata devolución a los responsables del complejo turístico de Rancho Luna.

La divulgación de noticias de robos en la Televisión Cubana ha sido criticada en ocasiones por su uso ejemplarizante, una práctica que en algunos casos llega a violar la presunción de inocencia de los acusados, a quienes se llega incluso a filmar y divulgar sus nombres.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: