¿Sabías que Astra Zeneca tiene oficina en Cuba?¿Por qué el régimen no ha comenzado la campaña de vacunación antes?

Resulta que la Astra Zeneca tiene oficina y representación en Cuba, muy cerca del puente de hierro en el municipio Playa. Entidad pionera en la investigación y producción de vacunas contra la COVID-19 que son recomendadas por la OMS y demuestran una efectividad cercana al 90 % para todas las cepas descubiertas hasta el momento, o sea no me queda claro para que tener a Astra Zeneca en Cuba si no para comprar y negociar sus medicamentos.
Como saben soy del criterio que hemos perdido valiosos meses para vacunar a nuestros compatriotas vulnerables, a nuestros ancianos, niños y personal médico, pues existiendo numerosas vacunas en el mundo aprobadas y de altísima efectividad no se ha hecho la gestión para adquirirlas. Soy del criterio de que si hemos comprado ómnibus, locomotoras y aviones a Rusia y China con pagos hasta en 10 años, también pudieron haber negociado la adquisición de vacunas sputnik o de shinofarm a partir de un pago con algún tipo de crédito comercial y quizás se habrían salvado algunas de las casi 200 víctimas que de enero a la fecha nos ha arrancado esta penosa enfermedad. No dudo de la efectividad que pueda llegar a tener alguno de los candidatos cubanos pero estos ya cuando salgan no serán novedad y amortizar el altísimo costo que ha implicado su investigación y producción a gran escala será muy complicado pues ya existe una gran competencia de estos productos, y sus fabricantes han tenido meses para firmar contratos y adueñarse del mercado. Llama la atención que ni siquiera el socio incondicional de Cuba, Venezuela, esperó por el producto cubano y ha negociado vacunas rusas y chinas para el 100 porciento de su población.
Además aún los candidatos cubanos están en 3ra fase, lo que implica un reducido número de ensayos, unos 42 mil en el mes de marzo, nada resolvemos con tener 10 o 20 candidatos si ninguno está terminado y el mundo hace tres meses que cuenta con vacunas.
Hoy salí por cuestiones de trabajo a las calles de Centro Habana y me quedó claro que ante la imposibilidad de cerrar la economía por el desordenamiento económico solo las vacunas controlarán la pandemia pues las calles de la Habana son un tumulto de personas hasta para comprar un pan, ví impresionantes colas hasta para sacar licencias de conducción en unidades de la PNR, el caso de 1ra y 12 donde cada día amanecen unas 200 personas aglomeradas frente a decenas de policías es realmente impresionante. Sin vacunas no habrá control y seguiremos viviendo con el temor de perder a nuestros seres queridos!

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: