Curiosidades de la Ballena Azul

El animal con el miembro más grande del planeta es la ballena azul. Si como te lo cuento.

No es de extrañar que el animal más grande de todo el reino animal sea también el poseedor del miembro más grande, con alrededor de 2 metros de longitud y una masa de 238 Kg.

Por obviedad, uno podría inferir que mientras más grande sea el animal, mayor será el tamaño de su órgano reproductor. Sin embargo, no siempre es así; tal es el caso del gorila.

Pero hablemos de la Ballena Azul:

La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra como decía antes. Estos majestuosos mamíferos marinos dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil.

Esta especie puede llegar a pesar unas 200 toneladas. Lo que es más curioso es que de ellas, unas tres pertenecen a su lengua y unos 600-900 kilogramos al corazón. Como contraste, su cerebro solo pesa siete kilos.

Le llamas ballena azul cuando deberías llamarle rorcual azul. ¿Por qué? Realmente el término ballena solo es apto cuando se trata de la familia Balaenidae, la azul es de otra familia, la Balaenoepteridae.

Su portentoso corazón late cada 10 segundos. El sonido que realiza puede ser escuchado desde tres kilómetros de distancia.

Agua va! Pasa casi todo el tiempo bajo el agua, cuando sale a la superficie lo hace para respirar a través del orificio nasal superior. Atento, puede lanzar un chorro de agua hasta 12 metros de altura.

Tiene buenos pulmones. Mientras que los seres humanos nos conformamos con una capacidad de seis litros, la de la ballena azul es de 5.000 litros. ¡Impresionante!

Entre dos y tres años tarda la hembra en parir. Las crías miden una media de ocho metros y pesan casi 3.000 kilogramos. Eso no es todo, hasta los nueves meses crecen a un ritmo de cuatro kilos por hora. Claro, normal que beban casi 400 litros de leche al día.

La esperanza de vida de la ballena azul ronda los 80-90 años. Su edad se calcula gracias a los tapones de cerca que tienen en las orejas. Cada año se suma una nueva capa.

Se comunican a través de cánticos y gemidos. Algunos de ellos pueden ser escuchados a unos 1.600 kilómetros de distancia.

Tiene los ojos muy pequeños pero su boca es enorme. Para que te hagas una idea hasta un centenar de seres humanos cabrían dentro de ella. Eso sí, su garganta es mucho más pequeña por lo no pueden tragar grandes cantidades. No te preocupes, se alimentan de krill, un crustáceo similar al camarón. Pueden comer dos toneladas de krill en un solo bocado.

El cuerpo de una ballena azul tiene unos 15.000 litros de sangre. Como los que tienen tres millares de personas juntas. Además, sus vasos sanguíneos son enormes. Como unas pequeñas piscinas en la que poder nadar.

Vaya que nuestra naturaleza es hermosa e interesante, pues cuidarla es responsabilidad de todos.

Ballena Azul

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: