Hoy operativo a nivel de país contra activistas cubanos.

Al parecer, este será un día largo para la sociedad civil independiente. Tengo reportes de varios activistas sitiados en sus casas o arrestados. Maykel Osorbo fue detenido en plena calle. Desde Ciego de Ávila también me informaron detenciones y en el Oriente de Cuba.

La policía política detuvo este 12 de marzo al rapero contestatario Maykel Castillo, en lo que parece ser un operativo policial de grandes proporciones para inmovilizar a varios miembros de la sociedad civil independiente.

No se conoce mucho sobre el suceso, pues Castillo apenas pudo grabar el arresto. Pero tampoco son necesarios muchos detalles: este tipo de arrestos arbitrarios son “el pan nuestro de cada día” para los opositores cubanos.

Según el periodista Héctor Luis Valdés, quien también fue detenido, el régimen cree que los opositores estaban congregándose para una manifestación en la Plaza de la Revolución por la libertad del preso de conciencia Luis Robles.

Otros periodistas y miembros de la sociedad civil también están cercados en sus casas, entre ellos, la reportera de 14ymedio Luz Escobar y María Matienzo. Al parecer, se trata de un operativo a gran escala, por lo que otros nombres pueden ir apareciendo en el transcurso del día.

Valdés cayó en las manos de los agentes a poco de salir de su casa.

Detención esta mañana

El rapero, también conocido por su sobrenombre, El Osorbo, es miembros del Movimiento San Isidro, uno de los grupos contestatarios más vigilados por las fuerzas de la Seguridad del Estado. Valdés es periodista ciudadano y colabora periódicamente con nuestro medio.

Mientras tanto en Santi Spiritud un joven activista fue detenido al igual que en la ciudad de Camaguey.

Hasta el momento no se sabe si la sede de la UNPACU está siendo asediada.

Policía cubana

El régimen cubano tambien detuvo a la periodista independiente María Matienzo cuando esta intentaba salir de su vivienda.

Kirenia Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, denunció el arresto en Twitter e indicó que la reportera de CubaNet no contestaba llamadas telefónicas.

“María Matienzo periodista de CubaNet Noticias acaba de ser detenida cuando salía del domicilio. No responde al teléfono. La doy por desaparecida”, escribió Núñez Pérez.

Según Núñez Pérez, Matienzo salió a la calle a botar la basura y luego de esto, desapareció y la patrulla apostada cerca de su domicilio también.

María Matienzo

Esta mañana varios periodistas han amanecido sitiados a raíz de una “supuesta” manifestación difundida en el Noticiero por Humberto López. La protesta pacífica anunciada por López y que muchos desconocían, ocurriría en la Plaza de la Revolución a favor de la libertad de Luis Robles, preso político del régimen y sin filiación opositora.

En el espacio del Noticiero amenazaron a los activistas y periodistas con aplicarles cinco figuras penales si salían a la Plaza hoy: desorden público, desacato, desobediencia, resistencia y propaganda enemiga. 

Este 12 de marzo la policía cubana detuvo al activista y colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho, cuando salía de su casa. Valdés Cocho, había indicado en sus redes que hoy saldría a la calle.

“Lo dije ayer y lo sostengo hoy! Querían Plaza? Pues de mi parte tendrán Plaza , yo saldré, tengo cosas que hacer y no me da la gana de seguir bajando la cabeza cuando ustedes me dicen que no puedo salir. 

Estoy en todo mi derecho de hacerlo, no estoy preso domiciliar, ya que no cometí delito alguno”, dijo en su perfil de Facebook.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: