La salud sin humanidad que se vive en estos tiempos en Cuba.(Imágenes de impacto)

(CUBA)La denuncia en esta ocasión la hacen llegar desde un grupo llamado “Cuba sin Censura” quiero alertar que aunque esto no es nada nuevo, es preocupante por lo cotidiano que se está haciendo. Cuenta la denunciante:

“Lo que estoy por subir seguro me lo van a censuar o cancelar, dada las imágenes duras y crudas. Pero ante todo quiero que sepan que son reales y actuales… Si como muchos se llenan el pecho en hablar 20.000 estupideces a cerca de la sanidad en Cuba, y de la buena calidad del personal médico hacia sus pacientes. Entonces les voy a contar una historia “real”.


Llega un hombre en sillas de ruedas sin ningún acompañante o familiar al hospital. Allí lo dejan en sala de espera. El hombre en silla de ruedas transcurre allí sin ser atendido por personal médico 24h. A la mañana siguiente llega un camillero a su día laboral como de costumbre y ve a este hombre en aquella esquina con nada más que unas bermudas muy sucias y mal oliente.

Acercándose al hombre le hace algunas preguntas a las que el mismo no responde… lo nota muy agotado, desnutrido, casi moribundo,… a lo que el hombre con voz muy baja le pregunta.. ¿puedes darme un vaso de agua? El camillero desde luego notando la situación tan desagradable se apresta a buscarle el agua, y luego de haberle dado de beber al hombre le pregunta. ¿Hace cuánto que esperas?

El hombre le responde desde ayer estoy aquí, ¿y nadie te ha atendido? -¡no!

Se reusan a atenderme, porque estoy enfermo de VIH, le responde el hombre en sillas de ruedas. El camillero, entonces pide permiso, y le va a buscar algo de comer a las afueras del hospital y se sersiora de que este pueda alimentarse, luego regresa a su labor y pregunta al personal médico; que esperaban para atender a ese paciente que también tenía derechos.

A lo que le hacen saber que el no es quién para opinar nada y que se astubiera a hacer su trabajo. El camillero termina luego de 12h laborales su turno y a la hora de marcharse nota que aún el hombre en sillas de ruedas está en el mismo rincón del día antes.

A lo que el mismo luego de que ya no tenía compromisos laborales a los cuales obedecer, puesto que había acabado su labor decidió con otros camilleros llevarlo a darse un baño a las afueras del hospital, porque ni siquiera adentro, en uno de los baños del hospital, tengo entendido le podían hacer una ducha por miedo a represarias.

El hombre tenía que ser trasladado de un hospital a otro en ambulancia y por lo que tengo entendido el personal médico de la misma, se había opuesto a hacerlo entrar en una de las ambulancias dado el estado tan degradante en la que se encontraba el joven de solo 26 años. Es por tanto que estos camilleros viendo la situación trataron de hacer lo posible para procurar que este chico fuera lo más presentable para poder subir en la ambulancia de su traslado.

Al parecer este chico estaba solo, abandonado. Y por tal motivo el camillero que tomó riendas en el asunto decidió darle de su sueldo un dinero. Mi pregunta es una muy simple

¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cuán baja es la sensibilidad, la empatia, la misericordia que se puede tener hacia otro ser humano en discapacidad física y cuan alta es la ignorancia, el desprecio,y la tolerancia? ¿Esto es lo que soñaban como revolución? Las imágenes son desgarradoras yo la verdad no tuve el coraje de terminar de verlas porque a mí la cosa me causó mucha tristeza. Y si esto es lo que ustedes miserables entienden como ¡patria o muerte! pues yo les respondo, prefiero soñar y vivir en un mundo con derechos, con educación, con igualdad, con respeto hacia el prójimo. PATRIA Y VIDA.

Imágenes de la publicación
Video sensible

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: