Relatora de la ONU pide un alto a los actos represivos del gobierno cubano

Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno cubano poner fin a las detenciones injustificadas y actos de intimidación contra los defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado publicado en la página oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la experta aseguró que las autoridades comunistas están cometiendo actos contrarios al derecho internacional.

“Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, Lawlor.

La relatora hizo énfasis en los defensores que realizan un activismo a favor de la justicia racial porque también son víctimas de racismo y discriminación.

En el comunicado, con base a datos proporcionados por el Comité de Integración Racial en Cuba, se menciona que los defensores afrocubanos han sido detenidos en sus propios hogares desde 2017 y algunos se encuentran regulados para que no viajen a eventos internacional relacionados con su activismo.

“Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”, manifestó Lawlor, quien está en contacto con el gobierno cubano sobre este asunto.

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: