Arrestan a un cubano por protestar pacíficamente

El cubano Bárbaro Moso Palomo protestó de manera pacífica frente a la estación de policía donde reside, en el municipio Caimanera, Guantánamo, por una multa de 2000 pesos que le impusieron injustamente el pasado 10 de marzo.

Bárbaro Moso había sido detenido en la vía pública por un policía y varios inspectores, y aunque explicó su situación, con su nasobuco puesto, le impusieron una penalidad que el guantanamero considera excesiva e injusta.

Bárbaro Moso reclama  que no puede pagar la multa porque su salario mensual es de 3000 pesos, y no le alcanza para pagar una sanción de 2000 pesos y seguir ayudando a su familia. El cubano denunció que el régimen está abusando del pueblo, cuyos salarios no son suficientes para costear las elevadas multas que se imponen.

“No me da porque a mi mamá yo le doy para los mandados, que están caros ahora, han subido. Tengo que darle dinero también para que pague la corriente, el agua, para que pague todo. Están acabando. Las multas son grandes, el salario no da”, dijo a CubaNet el afectado.

Al día siguiente de estos sucesos, Moso se manifestó pacíficamente frente a la estación de policía de Caimanera con un cartel en el que estaba escrito “Abajo la injusticia”.

“No estoy de acuerdo con la multa que me impusieron y voy a reclamar mi derecho”, había declarado al medio de prensa independiente apenas minutos antes de manifestarse.

La respuesta que recibió fue otro acto de represión en Cuba. Varios policías se acercaron, le quitaron el cartel y pusieron fin a su protesta. Finalmente, fue arrestado.

También fue detenido Yeris Curbelo, reportero de Paleque Visión en ese municipio oriental, que grababa la protesta de Bárbaro Moso.

El reportero contó que un mayor de la Seguridad del Estado notó que estaba filmando y le indicó a un oficial de la PNR que le confiscara el celular. El policía se acercó al reportero, pero este logró tirar el celular al portal de la casa de su familia.

Yeris Curbelo relató que fue arrestado y agredido físicamente por la policía, siendo acusado posteriormente del supuesto delito de “resistencia”. El periodista resaltó la arbitrariedad de su arresto, pues asegura que en ningún momento se resistió.

Los agentes policiales le amenazaron, diciendo que si difunde el video procederán con la demanda de “resistencia”, y también será multado con el Decreto-Ley 370. Además, le impusieron arresto domiciliario, pues fue liberado bajo la condición de no abandonar su vivienda mientras procesan su caso.

En los últimos 3 meses los casos de cubanos que se manifestar de manera “seria”, sobre las multas elevadas se hace prácticamente viral en las redes, hace solo unos días un hombre en el centro del país se subir a su timbiriche donde vendía dulces, y días después otro cuentapropista en Holguín se hizo viral cuando el pueblo pedía que se le retirar una multa.

Bárbaro Moso Palomo

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: