Dos canciones, dos opiniones, un resultado:”Yo soy cubano por tanto, Patria y Vida.

Voy hablarles hoy de dos canciones, la primera escrita y interpretada por cubanos en el exterior y la segunda una inspiración sin mucho que decir.

Willi Chirino y Alexis Valdes estrenar en Miami “Yo soy cubano”, un nuevo canto a favor de la unión de todos sus compatriotas sin importar el punto geográfico en que se encuentren.

“Donde quiera que yo estoy, Yo Soy Cubano, donde quiera que yo voy, Yo Soy Cubano (…) Y en el último rincón, el más lejano, siempre fui, siempre seré, cubano”, así comienza la canción que el consagrado humorista interpreta en compañía de un icono de la música popular tropical.



Alexis y Willi

Añejos Restaurant, fue el escenario para el estreno del tema y el video musical producido bajo el sello de la compañía ‘La Vida Productions’.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por Fusion For Media la producción estuvo a cargo de Yandro Reynoso, mezcla, masterización y grabación de voz de Willy por Waldy D de M Plus Media, Jorge Arronte fue el ingeniero de grabación de Alexis Valdés.

El video musical estuvo dirigido por Alejandro Pérez, Alexis fue el co-director. La mayor parte del rodaje se realizó en Miami aunque se muestran imágenes de varios nacionales en diferentes países con la alegría y el entusiasmo que caracterizan a los cubanos en cualquier parte del planeta.

Alexis agradeció a todos los presentes, a Willy por acceder a cantar este tema con él y sobremanera a su esposa Claudia Valdes, “sin ella no hubiera sido posible lograr esto”, aseguró el comediante.

A la cita acudieron músicos, artistas, periodistas, influencers y otras personalidades del medio artístico en apoyo a este hit que apenas había sido estrenado y ya cuenta con más de 12 mil reproducciones en YouTube.

“En Miami o en Japón, Yo Soy Cubano, y en Madrid o Nueva York, Yo Soy Cubano, Y en Alaska o en Cantón, yo Soy Cubano, y si voy al Malecón, mas Cubano todavía”.

El tema promete ser otro éxito de unidad, amor a la tierra que nos vio nacer y sobre todo otro paso que motivé el despertar de los cubanos en la Isla.

Sin embargo desde el otro lado la dictadura cubana hace su intento de dividir.

Aun y cuando Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente la derrota del oficialismo frente a la viralidad y la pegada del “Patria y vida”, no teniendo más remedio que incorporar la frase a su lista de trilladas etiquetas en Twitter, el régimen sigue buscando una respuesta musical que logre equipararse a la creación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Tras el fracaso de Raúl Torres y compañía, con su “Patria o Muerte por la Vida”, así como de “Patria y Amor”, interpretada por el proyecto oficialista Punto Cubano, ahora llegó el turno de “Patria o Muerte, Venceremos”, una canción impulsada, nada más y nada menos, que desde la entidad que dirige la represión en Cuba: el Ministerio del Interior (Minint).

Cuando uno pensaba que ya lo había visto todo y que el régimen se llamaría a conteo para evitar más papelazos ante el empuje de “Patria y Vida”, y la aceptación que ha generado dentro y fuera de la isla, el Minint se vira ahora con tamaña ficha, en la que muestra a jóvenes oficiales de distintas direcciones intentando legitimar nuevamente la frase del extinto dictador Fidel Castro.

Todo un cuadro surrealista ante el que es menester esforzarse para no sonreír. Dos policías y un cadete, intentando hacer frente musicalmente a artistas muy populares y otros que, además de superarles en arte y talento, exponen con música crítica la naturaleza represiva del régimen al que representan.

“Patria o Muerte, no es Patria y Vida como dices tú, tú no cambiarás la historia… Patria o Muerte, porque el legado de Martí y Fidel siempre vive en mi memoria”, se escucha cantar a los miembros del Minint en el estribillo de la canción, la cual, lógicamente, es alabada por ciberclarias y defensores organizados del gobierno en redes, pese a la evidente inferioridad de la pieza respecto a la que pretende enfrentar.

Intérpretes de la nueva canción, meme de Tiburón Rosado

Al final del video clip que acompaña al tema, plagado de efectos forzados e ideas gráficas que remiten más a exorcismos que a la épica “revolucionaria”, se muestran opiniones ciudadanas a favor de la actuación de la policía cubana y que descreen las acusaciones de activistas y opositores sobre la continua represión de la que son víctimas.

Por si fuera poco, para reforzar el culto necrológico del sistema, los autores de tamaña creación exhiben un texto en el que sostienen que “sólo existió un Maceo, un Martí, un Agramonte, un Céspedes, un Fidel, ídolos de la historia y de la revolución cubana y dignos a seguir, así como otros combatientes que dieron su vida por la libertad de un país… Y por lo que hoy es digno decir… Patria o Muerte, Venceremos”.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: