Seguía en la Habana bolsillo vacío para tener agua.

(CUBA). La Habana en sequía y una pipa de agua potable vale por la «izquierda» casi la mitad del salario de un trabajador estatalHavana, 4-1-2020

Muchísimas zonas del periférico municipio Arroyo Naranjo, al igual que algunas otras de Cotorro y Boyeros (las abastecidas con la cuenca sur), están presentando graves problemas de suministro de agua potable, debido a los niveles críticos de las reservas de este líquido en Occidente y a la vasta sequía que se experimenta en el país.

La justificación que están diseminando los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) entre sus vecinos radica en que, pese a que estarán con una distribución de agua cada 4 u 8 días (dependiendo de las precipitaciones) durante un período de 3 meses, hay sitios en Oriente que abastecen cada 30 días.

El Instituto de Recursos Hidráulicos ha continuado alertando sobre la sequía y ha reportado sobre problemas en los embalses y fuentes subterráneas, por lo que la situación se podría agravar.

En muchos de los repartos de Habana del Este se corta el suministro de agua por una o dos semanas cada par de meses, y en Guanabacoa la situación siempre es peor, por lo que es común ver varias pipas abastecimiento las viviendas por encargo de particulares.

El valor del servicio del carro cisterna en el mercado negro puede oscilar entre los 2.000 y los 2.500 CUP, alrededor de la mitad del promedio salarial mensual de un trabajador profesional, que ronda los 4.500 CUP.

De igual forma se han disparado los precios de los tanques plásticos robados de almacenes estatales.

Entretanto, el suministro de agua del sector hotelero se ha mantenido estable, pese a que ninguno está ocupado con el cierre de fronteras, el miedo a viajar que sufren muchos potenciales turistas y las medidas que deben sufrir los viajeros al llegar a la isla.

El sitio web del Instituto de Recursos Hidráulicos resalta que la prioridad en el abastecimiento de agua siempre será para la atención a la población y los servicios destinados a ella, aunque la realidad es que los organismos estatales seguirán priorizando al sector turístico, siguiendo el programa de desarrollo para dicha esfera económica.

El perfeccionamiento de la tecnología hidráulica de la isla para la distribución a la población ha sido básicamente insignificante, restringiéndose a reparar salideros e implantar nuevas tuberías para sobrellevar los grandes períodos de secano.

Los planes de desarrollo hasta el 2030 plantearon nuevos proyectos de instalaciones destinadas al turismo internacional como campos de golf, los cuales precisan de sistemas de regadíos estables para mantener la estética paradisíaca que venderá capacidades en los hoteles, pero no hacen referencia, en cambio, a la instalación de potabilizadoras, o los planes gubernamentales para enfrentar el fenómeno de la sequía y de la descontaminación de los acuíferos, problema que está perjudicando a casi el 99 por ciento de las reservas de agua en la isla.

Pipa en la Habana

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: