Las causas de las colas del pan cambiaron para Lázaro Manuel Alonso

El pan suave y la cara dura!
Hace unos días me llamó mi madre para que encendiera el TV porque Lázaro Manuel Alonso hacia según ella un buen programa sobre las colas del pan.Me extrañó mucho porque conozco muy bien la falta de objetividad del periodismo que se hace en Cuba pero a una madre no se le dice que no, fui y encendí mi televisor.
De enero a la fecha los cubanos hemos visto crecer el fenómeno de “la cola del pan” al punto que pareciera que en esos lugares en vez de vender pan se regalaran chuletas de carne de primera. Las personas pasan 3 y 4 horas para alcanzar apenas dos panes arriesgando su vida y la de sus familiares ante la COVID 19.
Ha sido uno de los programas “críticos” más superficiales y subjetivos que he visto en mi vida, según este muy galardonado “periodista” y sus ilustres invitados, las colas solo se deben al incremento de la demanda y al tiempo que requiere el pan para su elaboración. Análisis este que no podría ser más convenientemente incompleto y defectuoso.
Es cierto que con niveles de producción similares y hasta superiores la demanda ha aumentado, pero esto no se corresponde a un incremento en el poder adquisitivo del pueblo, sino que las verdaderas causas están dadas por todo lo contrario.
Esta nueva crisis del alimento ya nada tiene que ver con la del pasado año motivada por la falta de harina y de molinos operativos para procesar el trigo.El gigantesco aumento de la demanda tiene su verdadero origen fundamentalmente en la tarea ordeñamiento.
Hoy día los pocos alimentos que se consiguen aparecen solo en el mercado informal comprados por aquellos que poseen e invierten MLC y que luego revenden al doble o triple del precio de adquisición, además el desmedido aumento de la inflación ha incrementado también los precios del sector cuentapropista lo que sumado al desabastecimiento ha llevado al pueblo a una situación precaria que mantiene sus despensas y refrigeradores vacíos, resultando que en lo poco que dejan del salario las nuevas tarifas de electricidad, agua y gas, solo es posible adquirir pomos de agua en un mercado en moneda nacional.
Al ser el pan uno de los pocos alimentos accesibles la necesidad se ha convertido en demanda y esta ha crecido exponencialmente.
Salvo en algunas zonas de países del Cuerno africano y de África subsahariana es muy difícil que hoy en el mundo existan naciones dónde se pueda ver un fenómeno como este para comer un alimento tan antiguo y sencillo como el pan y me atrevo a asegurar que es el único país del mundo donde ocurre en el 100% de su territorio, lo que incluye las zonas urbanas y su capital.
No entiendo como en mi hermoso país al otro día de ser tan superficial y poco objetivo se pueda premiar a un periodista que enajenado de la realidad del cubano y cumpliendo con orientaciones de la censura política es incapaz de cumplir con su trabajo y reflejar la realidad de su pueblo!
Por Manuel Viera.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: