Cuba, lista para producir vacunas contra el COVID-19 e iniciar inmunización en agosto.

(CUBA). Contar con estos sistemas productivos nos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población. A más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana”, confirmó este 18 de marzo la empresa farmacéutica en su cuenta de Twitter.

BioCubaFarma precisó que estas seis líneas productivas están en condición de fabricar las vacunas una vez que sean aprobadas por las autoridades sanitarias, y podrán incorporarse otras de ser necesario.Cuba cuenta en este momento con cinco proyectos vacunales —Soberana 01, 02, y Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas; Abdala, y Mambisa, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología—, dos de ellas (Soberana 02 y Abdala), en la fase III y etapa final del estudio clínico.

En declaraciones ofrecidas a la prensa local, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, aseguró que “a medida que se fueron perfilando las diferentes variantes de vacunas, se fueron estructurando los sistemas productivos de modo tal que, una vez demostrada la seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis”.Martínez precisó que estos sistemas de producción son específicos de cada vacuna y no compiten entre sí, y las capacidades con que se cuentan son significativas.

l funcionario agregó que investigadores cubanos colaboran con homólogos de varios países que mantienen una tradicional relación de trabajo conjunto en el sector de la biotecnología, a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos de los candidatos vacunales cubanos, establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus.Martínez añadió que dentro de la estrategia de investigación, se tienen en cuenta las nuevas variantes del virus, y un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la Universidad de Ciencias Informáticas y BioCubaFarma, “estudian y modelan las nuevas mutaciones que vienen apareciendo en el mundo, y otras que podrían surgir”.

Cuba desde el año 2020 está anunciando la vacuna a inicios de enero daba por asegurado que en el mes de marzo 2021 estaría dispuesta la vacuna, sin embargo hace una semana anunció que existían problemas y retardo el comienzo de vacunación, hoy asegura que en agosto estará todo listo.

Covid-19

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: