El huevo el oro nuevo en Cuba.

(CUBA) Ni en los duros tiempos del Período Especial el huevo llegó a tener tal precio. Hoy con la “tarea ordenamiento” se ha convertido en el oro puro difícil de adquirir para el cubano.

La profunda crisis económica que vive el país desde hace más de dos años, ha llevado a que los precios de servicios y productos se multipliquen varias veces con relación a los que tenían antes de que empeorara este escenario.

Uno de estos casos es el del cartón de huevos, que en el 2018 costaba poco más de 30 pesos y hoy tiene un valor que llega hasta los 400. Pero algo peor aún ocurre con las colas, que si bien nunca han desaparecido en décadas de castrismo, la situación que presentan hoy es completamente diferente a la de hace tres años, al punto de que mucha gente esté obligada a estar varios días marcando su turno para poder entrar a una tienda, o incluso comprarlo.

Un turno en una fila para adquirir suministros puede costar hasta 1500 pesos, según un reporte publicado este 17 de marzo por Radio Televisión Martí.

Hay que señalar que solo con la crisis económica ya la situación para el pueblo era crítica, pero cuando el régimen de aplicó su llamada Tarea Ordenamiento a partir del 1ro de enero de este año, todo empeoró. La devaluación del peso, más el incremento salarial a más de 200 mil trabajadores, hizo que los precios se dispararan, y no solo los del mercado informal o los del sector cuentapropista, sino que hasta el Estado los subió, lo que ha significado que el poder adquisitivo de los cubanos se mantiene en una constante disminución, como afirman testimonios llegados a Radio Martí desde la isla.

“Unos salarios que subieron, pero no alcanzan para nada. No hay abastecimiento de ningún tipo. Al no haber abastecimiento, los precios se disparan. Un paquete detergente los encuentras en el mercado negro en 620 pesos”, comentó desde Sancti Spíritus la activista Yorsikelin Sánchez.

Por su parte María López, una residente del municipio capitalino Centro Habana, afirma que los ajustes en salarios, precios y servicios generados en la Tarea Ordenamiento, han deteriorado aún más la calidad de vida de los cubanos.

“Esto lo que ha hecho es echar hacia atrás, una vez más, al cubano de a pie en cuanto a una vida mejor”, señaló López, y recordó que “aumentó la electricidad, aumentó el gas, el agua y realmente no se está viviendo con ese dinero ni de los pensionados, ni de los trabajadores que aumentaron el salario”.

Respecto a las tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC), la cuales no logran satisfacer la demanda y sigue siendo una odisea comprar en ellas, dijo que “no todas las tiendas tienen todos los productos a la venta. Eso no es cierto, para uno comprar en esta tiendas, tienes que hacer la cola tres y cuatro días o pagar un precio de 1500 pesos por un turno”.

Debido a esto la mayoría de los cubanos terminan comprando lo necesario en el mercado negro, lo que propicia que los precios ahí estén tan elevados.

Por ejemplo, “el cartón de huevos cuesta en estos momento 250 pesos, 300 y hasta 400 pesos; la libra de leche en polvo por el estilo: 250, 300, 400 pesos. Aquí en Centro Habana la carne puerco, cuando la encuentras, está a 100 pesos la libra”, informó López a Radio Televisión Martí.

Lo más lamentable de este escenario es que no hay una solución visible en el horizonte económico del país, y todo indica que continuará agravándose.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: