Impide la entrada a Cuba de la periodista expulsada de la Universidad de Santa Clara

El régimen cubano impidió este jueves la entrada al país de la periodista Karla María Pérez González, expulsada en 2017 de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer a un movimiento opositor. Según expuesto a través de un video que hizo circular el medio “El Nuevo Herald”

Pérez recibió una beca en una universidad de Costa Rica para completar sus estudios de periodismo e hizo sus prácticas profesionales con el diario “El Mundo”, un prestigioso medio de ese país.

Una vez concluida la carrera intentó regresar a su país natal donde vive toda su familia pero un trabajador de Copa Airlines le dijo durante su escala en ciudad de Panamá que no podía abordar el vuelo a La Habana porque Cuba le había impedido entrar al país.

“Un agente de Copa me mostró un audio de un funcionario no identificado de Cuba donde dice que tengo prohibida la entrada al país”, dijo entre lágrimas Pérez.

La joven, que colabora con el medio independiente ADNCuba, aseguró que había cumplido con todos los requisitos para entrar a Cuba: su pasaporte estaba prorrogado y actualizado así como la prueba PCR. Además, había pagado la estancia en un hotel para pasar la cuarentena.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó la decisión de Cuba, la que calificó como una “gravísima violación” a los derechos humanos.

Sin residencia legal en Costa Rica ni Panamá, Pérez no puede regresar a San José ni salir del Aeropuerto Tocumen en Ciudad de Panamá. Decenas de periodistas y activistas cubanos se han solidarizado con ella.

“La dictadura cubana (así, con todas sus letras) sigue demostrando que Cuba no es un país, sino una finca particular sobre la cual se sienten con el derecho de hacer y deshacer”, dijo el periodista José Raúl Gallego.

Cuba tiene un largo historial de impedirle la entrada al país a sus propios ciudadanos. Artistas, médicos, intelectuales, periodistas y opositores son algunos de los más afectados por las leyes de la isla que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, también condenó el hecho en un video en Facebook.

“Esto es una falta de respeto al derecho humano básico, el de poder entrar a tu país. Los estados no se vayan a coger para eso”, dijo.

Otero Alcántara aseguró que Pérez puede contar con la solidaridad de artistas y activistas en Cuba y emplazó al gobierno a dejarla entrar al país.

“Ya ustedes vieron lo que pasó cuando detuvieron a Denis Solís”, dijo en referencia a una inédita protesta de cientos de jóvenes frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

Desde Miami la congresista María Elvira Salazar también se pronunció sobre el caso.

“¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas Castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad!”, dijo Salazar en Twitter.

Karla María Pérez González

Publicado por Roque

Cubano-Español.

A %d blogueros les gusta esto: