La tarifa eléctrica puede subir según Murillo.

(CUBA) Desde que comenzó la aplicación de la Tarea Ordenamiento muchos y por variados asuntos han sido los reclamos de la población, entre ellos, la tarifa eléctrica. Sin embargo, en este caso la queja viene de las instituciones religiosas y fraternales, que se han visto afectadas por otra tarifa de cobro de ese servicio que pone en números rojos las finanzas de muchas.

Estas instituciones –dentro de las cuales se encuentran no solo las iglesias, sino también fraternidades como la masonería– deben efectuar sus pagos a partir de la tarifa B1, correspondiente al sector productivo, entre otros. Dicha tarifa tiene la particularidad de poseer un cobro fijo por KW, variable cada mes.

En el mes de enero ese cobro fue de 3.13 CUP por KW, y en febrero, de 2.90 CUP. Por ejemplo, una de estas instituciones que haya gastado 100 KW en enero debió pagar 313 CUP, mientras que para igual consumo el sector residencia debe pagar solo 33 CUP, casi diez veces menos.

Con una simple cuenta matemática se advierte lo excesivo de la aplicación de esa tarifa para organizaciones sin fines de lucro, que en muchos casos son mantenidas únicamente con lo que sus miembros puedan aportar. La labor de esas organizaciones las convierte en actores sociales de mucho valor, merecedoras de apoyo y consideración. Este es sin lugar a dudas, otro de los fallos que deben ser corregidos en la aplicación de la Tarea Ordenamiento que cada vez está más desordenada.

Hace unos días Marino Murillo aseguró que la población debe estar consciente que la tarifa eléctrica debe subir.

En 1967 Fidel Castro aseguró que el servicio eléctrico debería llegar a toda familia y que las tarifas deberían ser mínimas para que todos pudieran disfrutar del servicio.

En 1984 alegó en el Primer FORUM Nacional de Energía en el Teatro Carlos Marx el 4 de diciembre que:” la revolución pone al servicio de todos la electricidad de manera casi subsidiada, es y seguirá siendo así… antes del triunfo de la Revolución sólo un 56 % de los habitantes podían pagar este servicio, hoy todos puede hacerlo con su salario digno…

En el 2005 tras el comienzo de la Batalla Energética expresó:…Cuba a pesar de Bloqueo que en estos años de Periodo Especial han dejado apagones por los problemas en nuestras plantas nunca a descuidado la generación eléctrica, por eso apostamos por las energías renovables y en unos años seremos unos de los países que más utilice energías limpias,… ahora es necesario subir los precios eléctricos para que las personas creen conciencia del ahorro.

La pregunta básica es, ¿si por más de 60 años la Revolución pudo mantener en precio asequible el pago eléctrico que hasta la actualidad sigue siendo ineficiente, por qué subir el precio de la tarifa hasta cinco veces?

Murillo ha dado la respuesta: …ahorrar, la necesidad para concienciarnos en subir la tarifa…

Es claro, si usted ahorra, ellos que son los únicos proveedores pues ahorran inversión y combustible, en el capitalismo la empresa eléctrica le conviene que usted gaste y tenga buen servicio porque hay competencia, en el socialismo a ellos solo les interesa ahorrar como sea aunque exista apagones y mal servicio pues así ellos invierten menos y se quedan con más para mantener su política fallida.

Usted paga en pesos cubanos una energía que cuesta dólares, por tanto a ellos no le afecta cobrarle 2000 pesos cubanos, o 10 pesos, a usted si le cuesta, por eso su estrategia para poder tener alguna ganancias en dólares va en dos variantes, una el ahorro porque usted no puede pagar y dos que sus familiares desde el exterior pagan en la moneda que si tiene valor para ellos.

Imaginé una familia que sea un hombre, dos niños, una ama de casa, donde sólo el hombre es el que cobra un salario de 2000 pesos cubanos, ese padre paga 400 pesos de electricidad, paga un pan de bodega que cuesta 4 pesos al mes 120, paga la bolsa de yogurt a 5 pesos al 150, los huevos a 300 el cartón 600 al mes, la carne de cerdo a 80 libra(es un lujo de fin de semana 640 pesos), el arroz a 25 pesos la libra, paga su transporte al trabajo que también subió de precio, y así sucesivamente solo podemos decir que al segundo día de pago salarial no tiene un centavo.

El ordenamiento ha puesto tres veces peor la situación del cubano de a pie.

Los ancianos pensaron mejorar con el aumento salarial pero se desplomaron al ver que nuevamente los condenaron a la miseria.

Esta es la realidad de Cuba, una dura y cruel realidad que pasa factura a muchos cubanos hoy, ellos los esclavizadores del siglo XXI quieren que el pueblo les aplauda la gracia, y sonría como siempre, mientras los medicamentos suben hasta un 10 % de su valor antes de enero de este 2021, y si los encuentras.

¿Continuarán entonces los cubanos dejándose mancillar por un grupo de explotadores comunistas?

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: