Descubren en la Estación Espacial Internacional tres bacterias desconocidas para la ciencia

Una investigación conjunta de la NASA y científicos de EE UU y la India ha descubierto en la Estación Espacial Internacional cuatro cepas de bacterias, tres de las cuales eran completamente desconocidas para la ciencia.

Según informa Science Alert, estas bacterias pertenecen a un tipo de familia que se pueden encontrar en el suelo y el agua dulce, y tienen una función a la hora de fijar el nitrógeno o ayudar al crecimiento de las plantas, ya que impide el desarrollo de otros patógenos perjudiciales.

Una de estas bacterias, hallada en el interior de un viejo filtro HEPA, fue identificada como una especie conocida llamada Methylorubrum rhodesianum, indican los investigadores en el artículo publicado en Frontiers in Microbiology

El equipo, dirigido por el genetista Swati Bijlani de la Universidad del Sur de California, secuenció las otras tres cepas (denominadas IF7SW-B2T, IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5) y descubrió que todas pertenecen a la misma especie, que no había sido identificada previamente, y a la que han propuesto llamar Methylobacterium ajmalii en honor al científico indio Ajmal Khan.

Dos científicos de este equipo, Kasthuri Venkateswaran y Nitin Kumar Singh, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, han considerado los efectos positivos que tendrán estas bacterias para futuros cultivos en el espacio.

Para poder cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, el aislamiento de nuevos microbios que ayuden a promover el crecimiento de estas plantas en condiciones estresantes es esencial”, sostienen en un comunicado.

Al comprobar que estos microbios eran capaces de sobrevivir a las duras condiciones de la Estación Espacial Internacional, el equipo sometió a las cuatro cepas a un análisis genético con la finalidad de buscar genes que puedan utilizarse en el crecimiento de las plantas.

“Esto ayudará aún más en la identificación de determinantes genéticos que podrían ser potencialmente responsables de promover el crecimiento de las plantas en condiciones de microgravedad y contribuir al desarrollo de cultivos de plantas autosostenibles para misiones espaciales a largo plazo en el futuro”, concluyen los investigadores.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: