Historias de Domingo: lo que no conocen los jóvenes cubanos de la historia de su país.

(CUBA). Hoy les propongo caminar un poco en esas historias de la Habana y nuestra Cuba, la Cuba de todos los cubanos, que muy poco conocemos su historia, manipulada por un régimen de egocentristas.

1. En el ojo de piratas

La Habana fue un blanco deseado para las expediciones de distintos grupos de piratas, corsarios o filibusteros que asolaban el Mar Caribe entre los siglos XVI al XIX. De estas se destacan las de los ingleses Francis Drake, Henry Morgan o el francés Jacques de Sores. Debido a la importancia que tenía este puerto en la ruta de las indias españolas y de las riquezas que se transportaban en ella, estos grupos se constituyeron en una amenaza constante al usar varios de los cabos cubanos, y la vecina isla de Jamaica, como refugios permanentes.

2. La historia escondida en la plaza de la Revolución

 La plaza de la Revolución, que actualmente es el epicentro de la vida política, militar y cultural de La Habana y de toda Cuba, famosa también por los discursos de Fidel Castro o las marchas del primero de Mayo, en realidad fue un proyecto urbanístico originalmente inspirado en la arquitectura de la Italia de Mussolini e inicialmente se proyectaba en un centro cívico para honrar la memoria del líder independentista cubano José Martí.

3. La épica presentación gratuita de ‘The Rolling Stones’ 

La noche del 25 de marzo de 2016, la icónica banda británica de rock ‘The Rolling Stones’ ofrecieron a los habitantes de la Habana un concierto totalmente gratuito para sus habitantes, este recital conocido como ‘The Havanna Moon’ ha sido uno de los mayores eventos multitudinarios de la historia reciente ya que asistieron más de un millón de espectadores.

4. ‘¿Qué bolá Cuba?’

La expresión ‘¿Qué bolá Cuba?’, usada para preguntar ¿cómo está Cuba?, fue tendencia mundial en redes sociales en el mes de marzo de 2016 luego de que el presidente estadounidense Barack Obama trinara esa frase en su cuenta de Twitter al llegar a La Habana el día 20 de ese mismo mes. La visita del jefe de Estado norteamericano fue todo un hito histórico, pues se dio después de 88 años (cuando el entonces presidente estadounidense John Calvin Coolidge visitó a la isla en 1928).

5. ¿Perteneció a la corona británica?

Durante 11 meses La Habana perteneció a la corona británica ya que la ciudad fue tomada después de 44 días de asedio por la flota inglesa compuesta por aproximadamente 50 barcos y 20.000 hombres al mando del almirante George Pocock. Se dice que durante esos meses la ciudad tuvo un auge inesperado, ya que la corona española monopolizaba el comercio de sus colonias en América con un puerto de la península ibérica, mientras que los ingleses la abrieron al comercio internacional. Posteriormente los ingleses la restituyen de nuevo a España a cambio de que cediera el territorio de la península de la Florida en Norteamérica.

6. El origen de La Habana-Güines

En 1837 se construye la primera línea de Ferrocarril del mundo hispánico (entendiéndolo como España con sus colonias y excolonias), esta línea -conocida como La Habana-Güines– y fue construida con el fin de facilitar el transporte de las mercancías provenientes de las plantaciones de azúcar y tabaco, entre otros productos para su posterior embarque en puerto.

7. Un lugar patrimonio

El centro histórico de la ciudad, conocido también como ‘La Habana vieja’, fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1982. Esta infraestructura comprende alrededor de un millón de construcciones de alto valor con arquitectura de diferentes tendencias como el barroco, el neoclásico y el art decó.

Posee además nueve fortificaciones y cinco plazas en su espacio. Además de contener particular calle conocida como el Callejón del Templete, esta asombra por su tamaño ya que tiene una extensión de 20 metros de largo y 3 de ancho.

8. Inspiración extranjera

El capitolio de la Habana, construido entre 1926 y 1929, se caracteriza por ser uno de los lugares icónicos de la ciudad, entre otras cosas por tener un diseño muy similar al de los Estados Unidos. Sin embargo, no todos sabe que dicho diseño está inspirado en la catedral de San Pablo en Londres, el panteón de Paris y el capitolio norteamericano.

Su cúpula mide 91,73 metros y es el mayor domo de capitolio del mundo. En uno de sus salones se ubicó un diamante que perteneció a la corona del último zar de Rusia y que marcaba el kilómetro cero las carreteras de Cuba.

9. Los enigmas en su fecha fundacional

Aunque la fecha de su fundación oficial data del 16 de noviembre de 1519, por el adelantado español Diego Velázquez de Cuéllar, bajo el nombre de San Cristóbal de la Habana, en realidad los españoles establecieron dos lugares de asentamiento previos desde 1514 hasta cuando decidieron emplazar la Villa definitiva que seria la capital de lo que se conoció durante el dominio hispánico como Capitanía general de Cuba. Esta se convirtió en uno de los principales puertos americanos y uno de los lugares que primero conocían los viajeros procedentes de la península en su transito hacia el resto de las colonias en América.

10. La construcción militar más antigua 

La fortaleza conocida como El Castillo de la Fuerza es la construcción militar más antigua que se conserva en La Habana, y fue la primera de este tipo en toda América. Fue también la residencia del capitán general, máxima autoridad de la corona española en la isla y allí se depositaban el oro, la plata y las riquezas que traían las flotas de toda América, por lo que tuvo una importancia crucial para el comercio de España con sus colonias. Una de sus cupulas conocida como la Giraldilla, es el símbolo femenino y guerrero de la ciudad, evocando a Isabel de Bobadilla, la única mujer que ha gobernó la capitanía general de Cuba entre 1539 y 1544.

11- Cuba fue la primera nación de Iberoamérica que aplicó anestesia con éter en 1847.

12- La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en La Habana en 1877.

13- El primer tranvía que se conoció en América Latina, circuló en La Habana en el año 1900.

14-El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

15-Cuba fue la primera nación de Iberoamérica y tercera del mundo (tras Inglaterra y EEUU) que tuvo ferrocarril, en 1837.

16- También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

Hoy en Cuba es un lujo tener un auto, y mantenerlo un reto. El Estado vende a precios 3 veces más caros que en el mercado internacional autos de segunda mano.

17- La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

Hoy cuando Cuba solo tiene una Empresa Telefónica dirigida por ETECSA. Deberíamos  saber que el primer servicio telefónico fue inaugurado en la Habana el 6 de marzo de 1882 , después que se fuera subastado durante largo tiempo los derechos a la construcción del mismo. El primer director de esta compañía fue Vesey F. Butler, quien además estableció negocios corporativos con las compañías Edison Telephone Exchange y con la Western Electric Company de Nueva York. Es decir tres compañías comenzaron a diversificar tarifas y prestar servicios por todo el país, pues no sólo en la Habana se quedó el desarrollo, para que tengan una idea en 1913 en cada Batey cubano llegaron las líneas telefónicas. Los llamados colonos daban acceso gratuito a sus trabajadores desde un poste para que pudieran comunicarse con familiares en otras provincias ¿Qué te parece?

18- En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

Hoy cuando actualmente las imágenes se obtienen de manera digital y pueden llegar al médico de manera inmediata. En Cuba aún se usan equipos traídos de Rusia, con un nivel de exposición altísimo y mala calidad. En Cuba existen un total de 2 mil 269 equipos radiológicos e imagenológicos, distribuidos en todos los niveles de atención médica del Sistema Nacional de Salud sin embargo la mayoría de esta cifra que el gobierno se hace eco como logro está en desuso por problemas técnicos.

19- En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales.

Para que tengan una idea cada partido existente en la isla tenía su emisora radial donde exponía sus argumentos y replicaba a la oposición, la libertad de expresión no tenía límites, tanto que Cuba antes de Batista fue uno de los Estados Latinoamericanos que más libertad por medio de la comunicación tenía, e incluso en la época de Batista los periodistas denunciaban abiertamente todo lo que ocurría, ¿qué crees?¿puedes denunciar al gobierno dictador en la radio de tu provincia hoy?

20- En 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.

El central Delicias llegó a ser el mayor de Cuba, con una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias. En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar.

En la actualidad de los 156 centrales que tenía el Castrismo en 1967 solo quedan 56 y prácticamente en ruinas, la industria cañera, aportaba vida a los obreros que podían pagar incluso los servicios para la comodidad de su familia en los 6 meses de Zafra. Hoy miles de obreros de este sector han tenido que buscar otras variantes para sobrevivir.

21- En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

22-  En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el derecho al voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo.

La Constitución del 40 es un símbolo de perfeccionamiento social, político y económico, algunos estudiosos de tema dicen que si se logrará salvar un día, Cuba resurgir de las cenizas.

Castro la destruir, porque no cumplir con sus objetivos comunistas,y la actual dejó de ser una Constitución para convertirse en un manifiesto del Partido Comunista.

23-  El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central fue Cuba. Se trató del Hotel Riviera, en 1951. Y también el primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: el Focsa, en 1952.

En Cuba solo podemos decir ahora que tenemos una ruina total con respecto a la vivienda, según el último informe de la dictadura más de 2 millones de viviendas en Cuba están en condiciones precarias.

24-  En 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita. De esto ni hablar, desde hace muchos años el oro rojo no es parte del consumo del cubano. Entre el turismo, y la exportación, el pueblo que come la fibra roja sólo le queda la prisión.

25-  En 1955 Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil: 33.4 por cada mil nacidos. Esto es algo que la dictadura siempre saca a relucir, y compara sin embargo no reconoce estos datos, que ya eran buenos antes de la llegada del comunista Castro.

26-  En 1956 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana, el 50%.

Otro dato que manipulan a su antojo, sin reconocer que su masiva alfabetización sólo tuvo un objetivo adoctrinar.

27-  En 1957 la Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (el Cine Radio centro, hoy Yara)

28-  En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7 567 escuelas primarias públicas (gratuitas) y 869 privadas, o sea, 8 436 en total. De las escuelas públicas, 1 206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

29-  En 1958 Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color.

30-  En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes) y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes.

31-  Cuba era en 1958 el país que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km cuadrado, y en el número total de receptores de radio.

32-  A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6,5 millones de habitantes en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo. Tanto así que Cuba era un punto de recepción de migrantes de todo el mundo.

¿Qué hubiera pasado entonces si Cuba hubiera seguido el rumbo democrático que torció Batista y se hubiera respetado la Constitución del 40?

¿Imaginas el desarrollo que tendría Cuba hoy?

Por eso es que los cubanos queremos cambiar las cosas, porque al final la falsa de la Revolución no tiene, ni tendrá futuro.

Manifestación de Cubanos

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: