Historias de Domingo: multas de la dictadura en un país de desempleo y miseria.

(CUBA). Parece una historia de terror escuchar como ponen multas de hasta 10 mil pesos como si en Cuba para ganar algo hay que “lucharla duro”.

Orlando Ruiz conoció otra víctima del sistema y en su perfil de Facebook denunció:

Mi gente miren esto 10,000 pesos de multa solo por andar con 3 mazos de cebollas en la mano …. La inspectora miró al otro chivatón que andaba poniendo la multa y abrió los ojos pero aún así se la pusieron esto es una falta de respeto inmenza y solo le dieron 30 días a una persona que ni trabajo a podido encontrar ….HASTA CUANDO ES EL ABUSO.

Multado Andro Armando Campos

Cuba que nunca a puesto una cifra de desempleo públicamente y que según el Ministro Murillo ha creado 78000 empleo en el último trimestre cosa que es incierta, pues muchos son las personas que denuncian ir al Ministerio del Trabajo en busca de empleo y “no hay”

La tasa de desempleo puede definirse mediante la definición nacional, la definición armonizada de la OIT o la definición armonizada de la OCDE. La tasa de desempleo armonizada de la OCDE da el número de personas desempleadas como porcentaje de la población activa (el número total de personas empleadas más los desempleados). [Principales indicadores económicos de la OCDE, OCDE, mensual] Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo, los “trabajadores desempleados” son aquellos que actualmente no están trabajando pero están dispuestos y pueden trabajar por un salario, están disponibles para trabajar y han buscado trabajo activamente.

Según la OCDE en Cuba el nivel de desempleo está 4.1 %.

Uno de los aspectos que más resalta la propaganda del régimen castrista como un gran logro, junto con la educación y la salud pública, es la erradicación del desempleo masivo prevaleciente hasta 1959. “Ya se señaló que el desarrollo social ha sido acaso el mayor logro de las últimas décadas de Cuba … El índice de desempleo 1 disminuyó de 20% en 1958 a menos del 8% en 1989” (CEPAL, 2000a, pág. 69). Era de esperar que con la catástrofe económica que comienza en los primeros años de la década del 90 del pasado siglo se incrementase la tasa de desempleo. Sin embargo,según el mismo libro (CEPAL, 2000a, pág. 253) la tasa de desempleo en los años 1989-1998 osciló entre el 6,1% (mínimo alcanzado en 1992) y el 7,9% (en 1989 y 1995). Al referirse a estas cifras dice: “Ahora bien, la política ocupacional ha evitado que la tasa de desempleo siga aumentando…Sin embargo, gran parte de la población ocupada ha debido bajar sus niveles de productividad y califica como subutilizada”(CEPAL, 2000a, pág. 252). Más asombroso aún resulta el dato contenido en el “Informe sobre los Resultados Económicos del 2002…” leído por el Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez. Según dicho informe, la tasa de desempleo en el 2001 fue de 4,1%, y en el 2002 se redujo.

Se pudiera presentar el siguiente escenario:

• Una población total de alrededor de 11,5 millones de personas;• De ellas, casi 7 millones en edad laboral;

• Unos 5,5 millones de personas activas económicamente, es decir, que trabajan o que quisieran trabajar;

• Un empleo, en el peor de los casos, de alrededorde 3 millones de personas, y en el mejor, de alrededor de 4 millones, es decir, entre 1,5 y 2,5 millones de personas desempleadas y que quisieran trabajar;

• Desde el punto de vista social se tendría entre 3 y4 millones de personas en edad laboral sin fuente de sustento propia;

• Con ello, se tendría una tasa de desempleo demás del 27% (o 45%, en el peor de los casos) enrelación con la población económicamente activa;

• Cada persona que trabaja tiene que generar ingresos para el sostenimiento de 3 – 4 personas;

• Todo ello en un país de muy baja productividad y con escasas (por no decir nulas) posibilidadesde ahorro.De tal modo se nos plantea una cuestión muy delicada, que podrá ser dilucidada solamente cuando la economía cubana se encuentre en una situación normal: ¿son suficientes los recursos naturales, productivos y humanos del país para sustentar a una población de 11 millones de habitan, la respuesta ustedes la conocen: NO.

En este 2021, con el aumento salarial provocado por el ordenamiento se estima por algunos economistas que a pesar del trabajo por cuenta propia el país tiene unos 4.8 millones de desempleados, es decir de los 7 millones activos, estamos hablando de más del 50% de la población.

La catástrofe del ordenamiento ha puesto luz roja en estas personas que podríamos llamar “vulnerables” y que el gobierno cubano sólo asiste a un grupo reducido de unas 200 mil personas en el país.

Cuba sin un sistema de ayuda social montado, ni soluciones básicas prácticamente invita a su pueblo a migrar, suicidarse, o ser parte de una delincuencia para sobrevivir.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: