MINREX cierra el caso de Karla Pérez.

(CUBA). Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dio por terminado este sábado el caso de Karla Pérez ante la prensa independiente, que el pasado jueves acudió a la oficina de Atención a la Población de esa cartera para indagar sobre los motivos del régimen para negar el ingreso al país a la joven periodista.

La culminación del requerimiento de información fue hecha por el Minrex de manera abrupta y sin dar una respuesta real a las interrogantes que se le hicieron. Más bien constituyó una evasiva que apeló a la confrontación entre la prensa independiente y los acólitos del sistema político vigente en la isla, según han denunciado varios periodistas y usuarios en redes sociales.

De la respuesta institucional de la Cancillería dio cuenta en Twitter su directora de Comunicación e Imagen, Yaira Jiménez Roig, misma que dirigiese la conferencia de prensa del pasado viernes, en la que el régimen reconoció que desterró a Pérez por razones políticas.

“El embajador Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población del Minrex, conversó por teléfono con Maikel González Vivero sobre la inquietud trasladada por este ciudadano el pasado 18 de marzo”, escribió la funcionaria, para quien dicha conversación permite celebrar que el ministerio al que representa cumplió las 48 horas establecidas para “este tipo de trámite”.

Según Jiménez Roig, Mazola “comentó” al periodista independiente de Tremenda Nota, único al que atendió el jueves de los cinco que acudieron a interesarse por Pérez, que faltó a la verdad y puso en su boca palabras que no pronunció.

Usted ni siquiera esperó mi respuesta y acudió a las redes sociales para realizar juicios críticos sobre el hecho y advertir, en tono de amenaza, que regresarían si no recibían respuesta”, habría dicho Mazola a González Vivero.

“Tampoco tuvo la cortesía de alertarme que iba a hacer público nuestro encuentro. Teniendo en cuenta lo anterior, damos por terminado su trámite ante la oficina de Atención a la Población del Minrex”, concluyó el “embajador” según Jiménez Roig, cerrando así de manera unilateral el requerimiento informativo que le había sido hecho a la Cancillería por la prensa independiente.

Inexactitudes y manipulaciones

Al conocerse la presunta respuesta de Mazola a González Vivero, en representación de los medios independientes que acudieron a la Cancillería el pasado jueves, varios usuarios alegaron prepotencia y otra demostración más del carácter totalitario del régimen.

Sin embargo, el periodista, director de Tremenda Nota, afirmó en la red social del pájaro azul que la vocera de la Cancillería había publicado una transcripción inexacta e incompleta de su conversación con el embajador.

“No esperaba esa llamada. Me di por respondido con la conferencia de prensa de este viernes, donde Jiménez Roig me calificó de ‘personero’ y dijo, por la tangente, ante la pregunta de una periodista, que Karla Pérez González no podrá volver a Cuba”, inició el periodista un largo hilo en Twitter, en el que reconoció que Mazola le había llamado “para dar respuesta formal” al reclamo que presentó el 18 de marzo.

“Le agradecí por llamar. Como ya me daba por respondido, no pensé referirme en público a esa llamada”, agregó González Vivero, al tiempo que explicó que se referiría a la comunicación con Mazola porque Jiménez Roig tuiteó sobre la misma con inexactitudes y ambigüedades, además de que intentó desprestigiarlo de nueva cuenta.

“La vocera omite lo que dije a Mazola. No hay modo de ser creíble omitiendo a la otra parte”.

Sobre la llamada y los tuits oficiales sobre la misma, González Vivero comentó lo siguiente:

La vocera omite lo que dije a Mazola. No hay modo de ser creíble omitiendo a la otra parte. Le expliqué a Mazola que no tuve intención de hacer ninguna provocación y que no la hubo… Repetí a Mazola que no tergiversé sus palabras. Y que, por el contrario, salí satisfecho de su atención en la Cancillería. Lo hice público en aquel momento. 

Le agradecí por llamarme, explicándole que no lo esperaba y que me había dado por respondido en la conferencia de prensa donde me insultaron llamándome ‘personero’, negándome la condición de periodista y atribuyéndome subordinación a la agenda estadounidense.

Le aseguré a Mazola que respeto mucho mi oficio para tergiversar nada y que, además de periodista, me considero una persona decente. Si transmitimos, le expliqué, fue por cumplir con la audiencia interesada en la situación de Karla, no por morbo. 

Dejé claro que Tremenda Nota no participa en un plan mediático organizado desde el extranjero ni favorece a ninguna de las facciones políticas que actúan en Cuba. Añadí que yo, en particular, no apruebo la política estadounidense hacia Cuba y que eso es notorio. 

Le señalé a Mazola, por último, que lo más lamentable de la conferencia no fueron los insultos y falsedades que nos dedicaron, a la revista y a mí, sino saber que Karla Pérez González, una colega, una cubana, no podrá volver a su país. Ahí terminamos. 

Sinceramente lamento que el Minrex no haya estado a la altura de su condición institucional y que tenga que editar, mentir y calumniar para justificar ante la opinión pública la decisión inadmisible de negar a Karla su derecho a volver a Cuba.

González Vivero dijo que se informó sobre la trayectoria del embajador Giraldo Mazola, un hombre de 83 años que está trabajando desde los primeros años de la Revolución Cubana en el servicio exterior, por lo que, comentó, “es penoso que la Cancillería lo utilice, con su hoja de vida, para una jugada tan desleal contra una ciudadana que quiere regresar a su país”.

“Al cabo de todo esto, sigo pensando en qué podemos hacer para que Karla vuelva”, concluyó el periodista sobre su colega, hoy solicitante de refugio político en Costa Rica.

Twitter captura

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: