Cuba y la esclavitud consentida.

Tomado del muro de “Beth Moze”


La foto es de 1874, Pernambuco, Brasil, y se llama “Babá com menino”, retrata un niño blanco con su nodriza negra que, en aquella época, era esclava.
Los esclavos fueron personas que tuvieron su libertad truncada por la fuerza, sometidos a tratos inhumanos y crueles durante siglos. La esclavitud dejó una cicatriz de vergüenza en la historia de la humanidad. Y la historia es contada para que no cometamos los mismos errores.

Sin embargo…
Esa nodriza, como los cubanos, tenía su porción de comida garantizada, atención médica de calidad, y educación. Esa esclava tenía un techo sobre su cabeza, vestía ropas caras, y recibía un trato diferente al de los otros esclavos. En muchos casos, inclusive, se les permitía tener una pequeña propiedad privada (en Cuba se llamaba conuco).
Pero esa nodriza, al igual que el pueblo cubano, era esclava.

La Babá no tenía derechos que la protegieran de sus amos, no podía expresar lo que pensaba ni oponerse a ninguna orden. Solo podía comer lo que sus amos decidieran, solo podía vestir lo que sus amos escogieran y, si fuera necesario el uso de la violencia para hacerla obedecer, este estaba permitido.

La Babá vivía como una reina entre los otros esclavos, pero, ¿qué sucedería con los hijos de la Babá? Los hijos de la Babá nacerían esclavos, los hijos de la Babá no recibirían la misma educación que su pupilo, no se vestirían con sus mismas ropas, no comerían la misma comida.

Por muy buena que fuera la situación de la Babá, continuaba siendo esclava y sus hijos eran esclavos también.
La Dictadura cubana se alimenta de miedos, envidias, y avaricias. Colocando a los esclavos que mejor le sirven en posiciones favorables para que mientan y traicionen a su favor.
No se engañen, podrán tener una cuenta de internet pagada por el gobierno, un carro, un plato de comida, y un hospital diferenciado. Eso no los exime de la esclavitud. Y sus hijos… sus hijos seguirán siendo esclavos.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: