Policías en Cuba multan a una mujer trans en Cabaiguán

(CUBA). Los esbirros del régimen en Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus demostraron su transfobia al imponerle una multa a una mujer trans que estaba haciendo una cola para comprar alimentos.

Alegando que no podía estar vestida de esa manera porque “violaba la ley”, los policías arremetieron contra la mujer transexual que estaba tranquila esperando para comprar.

La información se conoció a través de las redes sociales del médico y activista LGBTI+ Alberto Roque, quien relató lo que le ocurrió a Merlina Somers, quien denunció haber sido víctima de transfobia.

Alberto Roque afirmó que la mujer trans hará la denuncia ante las autoridades y que además exigen respuesta ante lo que ocurrió, en un mensaje en el que además muestra la fotografía de la multa que recibió la mujer.

El activista publicó el relato de Merlina Somers.

“ Yo voy a la tienda MLC aquí en mi municipio Cabaiguán en la provincia de Santi Spíritus donde vivo, a hacer la cola para comprar cosas de aseo personal que habían sacado, cuando llegó que empiezo a pedir el último se acerca a mí un oficial de los que visten de verde y me preguntó, que yo hacía vestido así allí y llamo a un policía de los que estaban controlando la cola y el policía me dijo que yo les estaba faltando el respeto al yo aparecerme vestida así allí ( de mujer ) que eso era desacato a la ley y que yo estaba violando un artículo”, di ce la publicación.

La mujer trans conversó con los oficiales pidiéndoles una explicación sobre cuál artículo de la ley estaba violando, asegurando que era una cubana como todas, de las de las que necesitan comprar artículos de primera necesidad ante la escases de productos en el país.

“Y ahí el me mando a callar y yo le dije que no me iba a callar por que estaban violando mis derechos y que mis derechos yo los iba a defender y de ahí me esposo y me montaron en el carrito y me llevaron para la PNR donde me pusieron una multa de 1000 $”, continúa el relato.

Adicional a esto, Merlía contó que los esbirros castristas no tenían fundamentos para imponerle la multa, por lo que escribieron que estaba violando el uso correcto del nasobuco.

“Y les dije que yo eso no lo iba a pagar y que me iba a quejar y me dijeron que yo podía ir a donde quiera. Que tenía un mes para pagarla si no la multa se duplica y que si al 3 mes no la pagaba iba a juicio por peligrosidad”, contó.

En la fotografía de la multa impuesta a la mujer trans, se puede ver que está dirigida al nombre masculino en el que aparece en su documento de identidad.

La revista cubana Q de Cuir, también denunció el acto de transfobia de los policías castristas contra la mujer trans y en su mensaje en las redes sociales escribió:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=875625306608506&id=397826817721693

Mientras que la ciudadana Merlía Somers no estaba violando ninguna ley, los oficiales sí violaron el derecho constitucional de no discriminación por identidad de género, recogido en el Artículo 42 de la Carta Magna”, publicó Q de Cuir en Facebook.

Esta denuncia a través de las redes sociales ha generado una cantidad de mensajes de los cibernautas en apoyo a Merlía Somers y en contra de la transfobia.

Tomado de: Cubanos por el mundo

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: