El hambre y la miseria: símbolo del comunismo cubano marcado con la frase de ¡Patria Muerte! en Mesa Redonda.

(CUBA) Para nadie es un secreto que cuando hablamos de comunismo enseguida nos viene a la cabeza “hambre y miseria” y solo falta caminar por las redes sociales y ver que la isla cubana hoy camina por una década difícil parecida al Período Especial, pero para los que vivimos en Cuba y disfrutamos de los años 80 que fue la única parte donde tuvimos un respiro económico sabemos que siempre la miseria ha sido el ¡Patria o Muerte! de Cuba.

Lo jodido de todo es que algunos se empeñan en que esta miseria tiene justificación en el Bloqueo, sin embargo hay otros que no creen sea por esto, por ejemplo un usuario de Facebook de la provincia de Mayabeque escribía:

(…) mi refrigerador hace días está limpio como una pista de patinaje sobre hielo, y mi viandero libre como el viento, esperando que llegue algo a la placita, para ver si clasifico, si alcanzo ticket, si alcanzo el producto…”.

El oficialista espacio radiotelevisivo Mesa Redonda en su emisión de hoy 22 de marzo habló sobre los precios de los productos agropecuarios en el marco de la llamada Tarea Ordenamiento, también sobre los insumos agrícolas y de ajustes, análisis y acondicionamientos.

Ministra de Finanzas y Precios

Mientras se trasmitir el espacio en la tarde de ayer varios usuarios preguntaban en directo cuestiones que al final ninguno de los directivos presente responder claramente aunque si buscaron justificar.

Por ejemplo una usuaria preguntó ¿Cómo se calcula la canasta básica , productos y precios que suma 1528.pesos ?, no me he podido ajustar a eso . Ni siquiera al salario, pues estos subieron de forma general 5 veces y casi todos los productos están por encima de diez veces.
Solo expreso lo relacionado con lo mínimo para la vida.
Hay otras cosa que también son Calidad de vida . Hay obligar a chequear los que ustedes dicen y después se hace.

Otro usuario les cuestionó:

Yo tengo una preocupación, Mayabeque, una provincia que se dice es un bastión agrícola ¿dejó de serlo?”, preguntó Lajera y agregó: “Por citar un ejemplo, en San José de las Lajas, cabecera provincial, las personas estamos desesperados ante la falta de ofertas, hace días que lo único que hay en los puestos estatales y particulares es tomate y col”. 

De igual manera señaló que “a casi nadie la alcanza el arroz de la cuota, y tampoco se puede calzar con viandas, porque hacer un ajiaco criollo, o un puré de algo, que se había vuelto un lujo desde hace un tiempo, ahora ya ni es un lujo es imposible, porque las viandas se desaparecieron, ni teniendo el dinero encuentras”. 

Asimismo, explica que como justificación ante esto, algunas personas dicen que lo que está ocurriendo es “que hay que surtir a La Habana, pero es que las personas de La Habana también se quejan del desabastecimiento, entonces por fin, ¿para dónde están llevando la vianda?”.

Añade Lajera que “urge buscar alternativas para alegrar a la familia cubana, porque la falta de alimentos está trayendo como consecuencia que se pierdan también los valores, las personas se insultan en las colas para comprar dos flautas de pan, o por comprar 2 bolsitas de refresco en las cafeterías del estado (para la cual exigen que tienes que comprarte un pan con algo, de lo contrario no puedes llevar los refrescos)”. 

Para ilustras más aun esto, pone como ejemplo que “hoy mismo hay toda una concentración en el Centro Comercial de San José porque hacía días no sacaban los salvavidas (picadillo mixto), y en la tienda de MLC, otra concentración desde el viernes por Queso, en cada concentración, hay estrés, insultos, oportunistas, pero mayoritariamente, hay gente buena, buscando alguito que llevar a su casa”. 

En particular nada de lo que preguntaban los usuario fue analizado, como mismo no se analizó: valorar la entrega de la propiedad de las tierras agrícola a quienes la cultivan, como mismo fue en la reforma agraria, no en usufructos….. Los pequeños agricultores producen mucho más que todas las otras formas de gestion de la agricultura, y eso se ha comprobado en práctica y teoría, ¿Entonces porque la dictadura cubana se enfrasca en lo que no avanza?

Randy Alonso

Para nadie es un secreto que la actividad agropecuaria con el nuevo ordenamiento necesita reformas con urgencia(aunque siempre la ha necesitado) . Pero le siguen dándo largo a algo que esperan los productores y el pueblo en general. Dentro de unos meses muchos campesinos darán la espalda a la producción si no se resuelven problemas como:
-Precio del combustible
-Tarifas eléctricas para el riego. -Ventas de insumos por el MINAGRI
en MLC.

Sin embargo a estos reclamos ellos sólo dicen una frase :”estamos ajustando”

El problema de la Mesa Redonda es que ellos usan unas tablas de cálculo que la población no entiende sería bueno explicarán en una de esas horas de información de decir mucho y no decir nada¿ Con cuál tabla numérica ellos(Ministros)sacan sus cuentas ?
La verdad es que al cubano no le da ,lista con billete.

Y por supuesto mientras continúe el cantifleo de estamos “ajustando, estamos estudiando, estamos llevando a cabo iniciativas, estamos preparando,”pues a ningún lado va el país que ha perdido la fe en la Revolución de las mentiras, de la manipulación y del falso futuro de un ¡Patria o Muerte!

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: