Muere abuela cubana por falta de antibióticos.

Desde la impotencia y la indignación, un lector de Periódico Cubano denunció este lunes a nuestra redacción que su abuela falleció en un hospital de La Habana, después de más de diez días sin recibir antibióticos ni medicamentos para aliviar el dolor.

La señora fue ingresada hace alrededor de dos semanas en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez, conocido como Clínico de 26, por una infección en el pie izquierdo que, por su condición de diabética, representaba un peligro grave para su salud.

Desde que llegó al Clínico de 26, los médicos que la atendieron le advirtieron que no contaban con antibióticos.

Llegó al hospital dos semanas atrás con el dedo pequeño del pie izquierdo infectado por una ampolla. Ella es diabética del tipo II y eso es algo bien delicado. Cuando llegó al hospital, el doctor le dijo que no había antibiótico”, cuenta su nieto, residente en el exterior.

Al momento de denunciar el estado de su abuela, todavía con vida, el lector explicó que la señora pasó una semana y media sin recibir medicamentos. “Ahora mi abuela se está pudriendo viva con gangrenas y hay que amputarle los dos pies por eso”, lamentó.

Ya mi abuela ni habla, y se hace sus necesidades encima… y ella estaba muy bien antes”, agregó.

La primera noche de ingreso, el hospital no tenía capacidad ni cama para acogerla. Tampoco pudo facilitarle una silla de ruedas para su comodidad y traslado. “Esta silla se la resolvimos nosotros desde aquí porque ni la directora del hospital sabía si en el hospital había silla de ruedas”, dijo el nieto.

“Y ahí en esa silla durmió la primera noche porque el hospital estaba lleno”.

 El lector envió fotos que, por cuestiones de privacidad y contenido sensible no compartimos. En estas imágenes, su abuela aparece acostada en una cama de hospital con la pierna vendada.

Lamentablemente, horas después la fuente comunicó a Periódico Cubano que su abuela había fallecido, pero insistió en publicar su caso para hacer justicia.

“Necesitamos justicia. Mi abuela se nos murió por culpa de ellos y después se llenan la boca diciendo que son una potencia médica y no había ni medicamentos para el dolor”, sentenció.

Las denuncias sobre la precaria situación de los hospitales en Cuba son bastante comunes. Salvo aquellos centros de salud donde se atienden a ciudadanos extranjeros, los hospitales cubanos no suelen contar con la higiene adecuada, ni equipos, medicamentos o profesionales preparados.

Esta situación se agrava en medio de la pandemia del Covid-19, que al cierre del 21 de marzo sumaba casi 400 muertes y más de 67 mil contagios en todo el país, según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cortesía de la familia: Abuela

Tomado de Periódico Cubano.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: