Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el régimen de Lukashenko.

El Consejo de Derechos Humanos de  la ONU pidió este miércoles (24.03.2021) a la alta comisionada Michelle Bachelet que investigue los abusos cometidos en Bielorrusia y la celebración de “elecciones libres e imparciales”.

En Ginebra, los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos adoptaron una resolución (20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones), presentada por la Unión Europea, en la que piden a Bachelet que recoja y preserve las pruebas sobre los abusos.

Por su parte, Bielorrusia, Rusia y China presentaron 14 enmiendas, pero todas fueron rechazadas.

El consejo pidió al gobierno bielorruso que “deje de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, en particular recurriendo a la tortura y (…) a la desaparición forzada”.

Asimismo, exigió que “ponga en libertad inmediata e incondicional” a los presos políticos y otras personas detenidas arbitrariamente y denunció “las penas de prisión impuestas a los trabajadores de los medios de comunicación que ejercen sus funciones profesionales”.

Al mismo tiempo, 19 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Canadá y Suiza, anunciaron en una declaración conjunta la creación de una “plataforma internacional” para reunir pruebas sobre las violaciones cometidas por el régimen de Alexander Lukashenko.

Lukashenko, en el poder desde 1994 en Bielorrusia, limitó en gran medida las movilizaciones contra su controversial reelección en agosto, resultado rechazado por la Unión Europea.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: