El paredón de la Cabaña

Fusilan a oficiales de la marina, del ejército.
Fusilan a jóvenes cristianos que en el paredón
antes de la descarga de los fusiles, gritan:
¡Viva Cristo Rey!

Llegamos a la Fortaleza de La Cabaña a eso de las diez de la mañana del 29 de mayo de 1966. A los que hemos venido en el carro jaula nos dejan con las esposas puestas. Luego nos alinean para requisamos, nos quitan las esposas y nos obligan a desnudamos. Somos unos ciento sesenta presos plantados, los que la dictadura cataloga como los más conflictivos de Isla de Pinos. Nos hacen la requisa con mucha violencia, nos despojan de las fotos familiares que conservamos, las rompen, las tiran al suelo, las pisotean. Las dejan allí como si fueran basura, junto a ropas y otras pertenencias que nos han quitado. De las fotografías de mi familia que tenía conmigo pude recoger una foto de mis hijos.

Que te priven de la ropa o los libros no indigna tanto como perder estos recuerdos familiares. Duele más que los golpes físicos y es que la intención es precisamente ésa: vejar, ofender, dañar, para que uno se convenza de que es una víctima sujeta a un proceso de degradación que no terminará hasta el sometimiento total.

(…)¡Y qué curioso!, a pesar de la civilización y de la acumulación de siglos de cultura, cuando el hombre privado de su libertad y transitoriamente fuera de su celda habitual es reintegrado a ésta, a su hábitat, siente cierta complacencia. Es como una reafirmación del hábito, porque ¿qué hay de gratificante en esta húmeda y hedionda mazmorra, en esta cueva? ¡Nada, nada en absoluto! No es que lo acepte interiormente en forma racional; es que
se ha constituido en una parte de mi existencia casi vegetal. Un acostumbramiento biológico, común en los presos. Jamás creí que pudiera ser tan fuerte el nexo creado entre un hombre y su medio ambiente. De nuevo en la galera 23, siempre igual, en calzoncillos.” Huber Matos, Como llegó la noche, p.473.

Del libro de Hubert Matos

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: