Mandatarios y realizadores de mandados.

Díaz-Canel, al inicio de su mandato fue noticia tras “prestar” su auto -mas bien los autos de la caravana- para que un grupo de cubanos que se encontraba aglomerado en una parada de guagua del municipio Playa pudiesen viajar a su destino. Aquellas fotos, esas que mostraron a un Díaz-Canel a pie y más terrenal -digamos, más “comprometido” con los problemas de su pueblo- fueron ampliamente divulgadas por los medios oficialistas interesados en demostrar la austeridad y bondad del recién estrenado gobernante cubano.

Luego lo vimos bailar casino y hasta tocar unas tumbadoras.

Miles de cubanos, desconocedores de la realidad internacional, lo elevaron casi que al estado de “santo”, pero la realidad es que si pudiesen viajar por el mundo y conocer un poquito más, supieran que, por ejemplo, en otros países -de Europa fundamentalmente- los gobernantes y muchísimos altos dirigentes de partidos políticos viven muy modestamente y desarrollan una vida normal; común y corriente.

En Alemania, por ejemplo, no pocos políticos montan el metro o van al Parlamento o al gobierno en bicicleta. En Suecia, si recordamos, Oloff Palme estaba solo, en un cine, sin guardaespaldas el día de 1986 en que fue asesinado.

Francois Miterrand, tal vez el presidente de Francia más trascendental en la historia de ese país en las últimas cinco décadas y el que más tiempo ha permanecido en el cargo (14 años) obsequió a Raúl Alfonsín un Renault 25 TXE Limousine para uso oficial, pero  vivía en un apartamento -bien pequeño, por cierto- de París y poseía un auto que no pasaba de haber costado más de unos pocos miles de euros.

Recientemente otro político europeo fue noticia al ser visto, en short en un supermercado haciendo la cola como cualquier otra persona: el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien curiosamente por esos días también fue noticia al lanzarse al agua para rescatar a dos turistas en dificultad.

El ex mandatario uruguayo “Pepe” Mujica es reconocido en el mundo entero por ser la “mata” de la austeridad.

Entre sus hazañas notorias están haberle dado botella a Gerhald Acosta, un trabajador que viajaba hacia la localidad de Juan Lacaze (suroeste de Uruguay), cuando Mujica se detuvo y lo montó en su auto; o haber sido visto en la sala de espera de un hospital público, en chancletas, esperando por su turno para ver el doctor.

En estos días ya el sencillo ha ido cambiando poco a poco, lo vimos en el la actividad espontánea del trillo con un grupo de guardaespaldas, últimamente se le ve haciendo de serio.

Sin embargo muchos se preguntan si el va a comprar la couta, o se da una vuelta por el mercado.

¿Qué usted cree?

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: