Etiopía anuncia la retirada de las tropas eritreas desde Tigray

RUSIA. “Durante mis conversaciones con el presidente [de Eritrea] Isaías Afewerki en Asmara, el 26 de marzo de 2021, el Gobierno de Eritrea aceptó retirar sus tropas desde el territorio de Etiopía. La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía se hará cargo de la protección de las áreas fronterizas con carácter inmediato”, comunicó Ahmed.

El primer ministro etíope recordó que las tropas eritreas habían cruzado la frontera para prevenir nuevos ataques por parte de combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), luego de que dispararan cohetes hacia Asmara.El pasado 4 de noviembre, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Etiopía, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto del país se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades. Decenas de miles de etíopes huyeron a Sudán tras el inicio del conflicto. En enero pasado, el Departamento de Estado de EEUU dijo tener informes fidedignos de que en Tirgray están presentes las tropas de Eritrea, implicadas en abusos de derechos humanos, crímenes de violencia sexual y saqueo.

Etiopía

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: