Piden ayuda para localizar cubana desaparecida

En redes sociales se pide ayuda para localizar a la cubana Clarisbel Sarmiento Noa que en noviembre pasado salió de la Isla con destino a México y no se sabe más de ella.

“Por favor si alguien la ve o sabe de su paradero, puede contactar conmigo, la familia está desesperada”, comentó en Facebook la usuaria Lacubis Meneses.

https://www.facebook.com/mailenism/posts/2979741405641642

Clarisbel es parte de los cientos de cubanos que en los últimos meses abandonaron la Isla rumbo a México en búsqueda de una mejor vida y muchos con la intención de obtener asilo en territorio estadounidense.

Esta semana, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con sede en Tapachula, informó que existe un aumento en la llegada de cubanos a México ante un relajamiento de la vigilancia migratoria.

Pierre Marc, oficial de información de ACNUR, declaró a un medio local que a diario están atendiendo a un promedio de 400 indocumentados oriundos de la Isla, Haití, Centroamérica y África.

Según los datos compartidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), unos 1.376 cubanos han solicitado refugio en tierras aztecas en los últimos dos meses.

A mediados de este mes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, ciudad fronteriza con EEUU, aseguró que varios cubanos han decidido quedarse en México al encontrar estabilidad económica.

Tras conseguir un permiso para trabajar en México, cubanos y otros extranjeros buscan contratos en diversas empresas donde reciben un salario establecido por leyes mexicanas, seguro social y apoyo para conseguir vivienda.

Otros caribeños han recibido la buena noticia de poder ingresar a EEUU a esperar una respuesta de su solicitud de asilo tras más de dos años varados en la frontera, algunos de ellos viviendo en campamentos bajo condiciones inhumanas.

Según lo mencionado por una experta en migración, al menos 4.000 de los 10.000 cubanos en dicha situación podrán entrar a la unión americana en las próximas fechas aunque no es seguro que obtengan el asilo.

En México también se ha reportado el caso de cubanos interceptados por agentes migratorios ante la falta de documentos, cinco fueron detenidos en un aeropuerto de la zona norte junto con hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Algunos han muerto por la desesperación de cruzar la frontera como los recientes casos de dos hombres, uno fue encontrado sin vida al pie del muro fronterizo y el otro se ahogó al intentar entrar a EEUU atravesando las Playas de Tijuana

Clarisbel Sarmiento Noa

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: