«Toda mi solidaridad para estos valientes»: María Elvira a huelguistas de UNPACU

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenó la represión y el cerco policial contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en huelga de hambre desde hace seis días.

“Toda mi solidaridad para estos valientes. El régimen asesino, canalla y cruel de la familia Castro en Cuba. Sigue su ola represiva contra activistas de derechos humanos. ¡Basta ya de violencia, miseria y dictadura!”, declaró en redes sociales.

Este 25 de marzo, según supo ADN Cuba, el número de huelguistas llegó hasta los 59, la mayoría de los cuales está en son de protesta en la provincia de Santiago de Cuba. La sede de UNPACU se encuentra en el reparto Altamira, del municipio cabecera de ese territorio.

Según el propio Ferrer, quien inició la acción pacífica el sábado, 54 huelguistas se encuentran en Cuba, dos en Suiza, dos en Estados Unidos y uno en Colombia.

Carlos Miguel Mateos Rosaenz (Colombia), Miguel Vidal Fernández (Cienfuegos), y seis activistas de Majibacoa (Las Tunas), son algunos de los recién incorporados. Ferrer denunció que ayer 24 de marzo “se llevaron detenido al huelguista Iam Gámez Santiago de Cuba”.

Según dijo a ADN Cuba, Gámez intentó unirse a Ferrer y su familia en la sede de UNPACU, pero la policía se lo impidió a golpes.

Este 25 de marzo, además, la cubana Deborah Bruguera lanzó la iniciativa de una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio, para apoyar a Ferrer y los suyos.

La protesta exige al régimen cubano cesar el acoso contra la organización y que les permitan continuar su labor humanitaria: donar alimentos y medicinas a personas necesitadas de Santiago de Cuba.

Ferrer dijo sobre los pedidos de que deje esta forma de protesta: “agradezco a los amigos que están muy preocupados por nuestra salud, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que con huelga de hambre no se resuelve nada”.

“La historia demuestra que se puede conseguir mucho. Con lo que sí no se consigue nada es con la inacción, con el miedo…”, afirmó.

Desde hace un mes, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que comenzara con su iniciativa de ayuda a la población pobre, quienes reciben, gratis, alimentos y mascarillas contra el coronavirus.

Actualmente la principal área de acción de la organización es el oriente cubano, donde tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

Además de Salazar, se han solidarizado con el líder opositor cubano y sus compañeros, el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, las organizaciones Cubalex, Cuban Prisoners Defenders, Human Right Watch, entre otras personas y entidades.

Tomado Cubitanow

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: