Basura al descubierto: las autoridades cubanas reconocen que Santiago es un vertedero.

En la habitual conferencia de prensa en Santiago de Cuba, las autoridades castristas dejaron entrever la problemática que aqueja a todos los santiagueros quienes viven la mayor parte del tiempo sin agua y con zonas repletas de basura.

Durante la reunión semanal de Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba se conoció que, Aguas Santiago quien es la empresa encargada de suministrar el preciado líquido a los municipios de Santiago, con más de 500 mil habitantes y Guamá presenta deficiencias en sus recursos materiales, entre ellos que, de los 52 carros-cisternas o pipas de agua, sólo once están en funcionamiento.

Uno de los problemas que enfrentan los vehículos son la falta de neumáticos y baterías, por otra parte, de los 12 carros limpia fosas, sólo 8 están habilitados, y de los 72 dispositivos especializados, sólo 23 sirven, lo que ocasiona que el servicio del agua en el territorio sea pésimo.

Según el periódico oficialista, Sierra Maestra en los municipios Puerto de Boniato, Sibeney y Caletón tarda hasta 60 días en llegar el agua.

Por otra parte, se conoció que, en el territorio hay 218 salideros de agua, localizados en su mayoría en Sueño, Santa Bárbara, Portuondo, Zamora y Flores.

Las autoridades castristas alegaron que, en Santiago de Cuba se “corrigen” 35 o 45 salideros de agua, un número mínimo debido a la deficiencia de la maquinaria.

Por otra parte, se conoció que, en la cabecera provincial hay 127 obstrucciones pendientes, de las cuales según “reparan” 42 de forma manual y mecanizada.

Por su parte, el tema de la recogida de los desechos sólidos que también afecta a los santiagueros, las autoridades castristas informaron que, de los 43 equipos de transporte para dicha labor, sólo funcionan 16.

Hay que resaltar que, la empresa Comunales encargada de recoger los desechos sólidos en Santiago de Cuba cuenta con 3 mil 102 trabajadores encargados de la “higiene”, 2  mil de ellos ubicados en la cabecera provincial, y 325 en carreteras de tracción animal.

En cuanto a esto, las autoridades castristas afirmaron que, para “solventar” la “tarea”, se toma como “prioridad” las arterias de la ciudad.

Cabe destacar que, las zonas en donde se concentran más cantidad de basura son las del Distrito 1, Micro 9, Los Pinos, San Pedrito, Los Olmos, el Distrito 3, Chicharrones, Altamira y el Country Club.

En Santiago de Cuba hay una Delegación de Recursos Hidráulicos, relacionada al uso del agua subordinada directamente al Instituto Nacional y, a ella se le suman 4 empresas vinculadas a la atención de salideros, servicios y saneamiento del agua, quienes debido al nulo apoyo del régimen no cumplen con su trabajo y tienen  al pueblo viviendo sin agua y bajo la basura.


Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: