Lo que no cuentan en Cuba sobre el ataque a Girón.”La rastra de la muerte”

Sin apoyo aéreo la Brigada 2506 combatió por tres días, en San Blas, en la rotonda de Palpite, en Soplillar, en Girón, y Playa Larga. La mitad de los aviones B-26 de la Brigada fueron derribados por los cazas de la tiranía que controlaban el espacio aéreo. Mientras tuvieron municiones, la Brigada peleó con ejemplar heroísmo. Allí cayeron más de 100 soldados de la libertad.
Los sobrevivientes, muchos de ellos heridos, fueron tomados como prisioneros de guerra. En Girón, alrededor de 100 brigadistas fueron obligados a montar en una rastra empleada para transportar mercancía congelada. Un oficial le señaló al comandante Osmani Cienfuegos (hermano de Camilo Cienfuegos), que en esa rastra se iban a morir asfixiados. A lo que Cienfuegos replicó: “Qué importa. De todas formas los vamos a matar. Tráiganme 40 cochinos más”.
Cuando cerraron la puerta más de 160 prisioneros, incluyendo numerosos heridos en combate, estaban atrapados, sin oxígeno en las entrañas de la desesperación y la brutal agonía. La orden había sido confirmada por Fidel Castro.
El viaje a La Habana duró ocho horas. En la rastra el aire comenzaba a faltar, la oscuridad era total. Algunos prisioneros lograron perforar el costado con los metales de sus cinturones, haciendo pequeñas hendiduras, donde se turnaban para respirar.
Sobre el piso se mezclaba sudor con desechos humanos. Cuando finalmente abrieron la puerta, nueve cadáveres evidenciaban el crimen de la tiranía. Allí fueron asesinados José Ignacio Macia del Monte, Alfredo Cervantes Lago, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, Hermilio Quintana Pareda, José Sántos Millán, Pedro Rojas Mir, Moisés Santana González y Santos Ramos Álvarez.

Este es el fiel ejemplo de que Castro no tenía contemplación con los presos, que toda esa mentira de la Sierra Maestra y juicios justos era una falsa para no ser acusado de lo que era: un verdadero Terrorista.

Colaboración: Mario Herrera

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.Periodista Independiente.Escritor de varios libros, nacido en Cuba, perseguido por la Seguridad del Estado Cubana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: